La mala calidad del aire obligaron a las autoridades a decretar la alerta amarilla en el suroccidente de la ciudad, el pasado 6 de febrero. Foto: Guillermo Torres | Foto: Guillermo Torres

MEDIOAMBIENTE

Levantan la alerta ambiental en Bogotá

El Distrito tomó la decisión luego del reporte de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire que mostró una reducción de material particulado de un 28 por ciento en la estación Carvajal – Sevillana y de 47 por ciento en toda la ciudad. La medida se mantiene en el centro para vehículos de más de 20 años.

17 de febrero de 2020

La Secretaría de Ambiente de Bogotá tomó la decisión de levantar la alerta ambiental que se adoptó hace más de 11 días con el fin de mejorar la calidad del aire, el cual estaba seriamente afectado en distintas zonas de la ciudad.  

Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente dijo que en el polígono del surroccidente, que comprende zonas de las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Fontibón, Puente Aranda y Kennedy, se retira la restricción a la movilidad y a la industria. "Con la decisión de levantar la alerta amarilla se levantan también las restricciones para estas dos actividades, pero de acuerdo con el decreto 840 se mantiene la medida para el centro de la ciudad, la cual aplica para los vehículos mayores de 20 años".  Es de recordar que esta mencionada norma, establece las condiciones y restricciones para el tránsito de los vehículos de transporte de carga en el Distrito Capital.

Le sugerimos: Una capa de gases contaminantes cubre Bogotá en el día sin carro y sin moto

La determinación de las autoridades distritales de levantar la alerta amarilla, que había sido decretada el pasado 6 de febrero, se dio luego de observar una disminución significativa en la concentración de contaminantes en el aire. "La Red de Monitoreo de Calidad del Aire mostró una disminución de material particulado de un 28 por ciento en la estación Carvajal – Sevillana y de un 47 por ciento en toda la ciudad, desde el pasado jueves 6 de febrero, momento en que se declaró la alerta amarilla en el polígono del suroccidente". En este momento, la red reporta seis estaciones en condiciones favorables (azul) y siete en moderadas (verde).

Así se veín los puntos calientes cuando se decretó la emergencia ambiental. Foto: Secreatría de Ambiente del Distrito

”Si las condiciones del aire vuelven a ser nocivas para la salud no dudaremos en volver a tomar las medidas, nuestra prioridad es la salud es y seguirá siendo la salud de los bogotanos y bogotanas. Este no es un problema de alertas ambientales solamente sino de políticas estructurales”, afirmó  Carolina Urrutia.

La funcionaria dijo que desde el pasado fin de semana se ha observado mayor movimiento en la atmósfera de la ciudad, además que las condiciones meteorológicas favorables y la reducción de puntos calientes en la región, sumado a la variación en los regímenes de vientos, contribuyeron para que los niveles de contaminación descendieran significativamente en toda la capital.

Así luce el mapa de los puntos caliente hoy cuando se levanta la restricción ambiental. Foto: Secretaría de Ambiente

Las autoridades hicieron un llamado a los industriales para que empleen tecnologías limpias en sus procesos de producción y al gremio transportador para que apliquen modelos de ecoconducción, y realicen mantenimientos preventivos y periódicos a sus vehículos.

Le sugerimos: Incendios de Colombia y Venezuela aumentan emergencias de calidad de aire en varias ciudades

Urrutia manifestó que se mantendrá un estricto seguimiento de la concentración de material particulado y de los factores externos que puedan influir negativamente en la calidad del aire como los fenómenos de inversión térmica, dirección de vientos, lluvias, nubosidad e incendios forestales.

Fuente: Secretaría de Ambiente de Bogotá

Las autoridades ambientales invitaron a la ciudadanía a movilizarse en medios de transporte alternativos y sostenibles con el ambiente, como el transporte público colectivo, la bicicleta, caminar y utilizar el compartido. Además, invita a la comunidad en general a no realizar quemas a cielo abierto.

Es de recordar que fueron varios los factores que en su momento llevaron a las autoridades ambientales a implementar la alerta amarilla. Por un lado, las temperaturas en el día y las heladas en la madrugada generaron fuertes fenómenos de inversión térmica, la cual se dio con mayor intensidad en la zona suroccidental de la capital. Estos factores limitaban el movimiento de los contaminantes, lo que hacía que el material particulado se concentrara en la atmósfera de la ciudad.  

Le recomendamos: Calidad del aire: consejos para protegerse de la contaminación

A esto se sumó la activación de incendios forestales en Sumapaz y en la Orinoquía colombo venezolana que influyeron y aún siguen teniendo efecto en el estado de la calidad del aire en Bogotá. En su momento, Urrutia dijo que los vientos que provienen del oriente con mayor intensidad hicieron que estas partículas fueran arrastradas hacia la ciudad. Por último, la baja ventilación y las pocas lluvias también generaron el incremento de las concentraciones de dichos contaminantes.