Imagen satelital de un glaciar.

Medio Ambiente

Lo que la NASA dice sobre los glaciares

Cuarenta años de estudio de imágenes satelitales permitieron a la agencia espacial sacar conclusiones importantes sobre la situación de algunos glaciares.

12 de mayo de 2014

Como “irreversible” e “imparable” calificó un grupo de científicos de la NASA el estado actual de los glaciares de la región de la Antártida, reportó EFE.

Los especialistas han estudiado durante las últimas cuatro décadas estas grandes masas de hielo. El resultado es que existe una progresiva y considerable contracción de las mismas.

Según Tom Wagner, científico del programa de criosfera, se ha cruzado un “umbral crítico”. Wagner agregó que el estudio “no se sustenta en simulacros de computadora o modelos numéricos”.

Otro investigador de la agencia espacial concuerda con él. Para Eric Rignot, profesor de Ciencias del Sistema de la Tierra de la Universidad de California y glaciólogo de la NASA, la “retirada irreversible de los glaciares” podría “triplicar su contribución al nivel de los océanos”.

El estudio se refiere particularmente a los glaciares en la Antártida occidental sobre el mar de Amundsen. En esta región se encuentran los glaciares gigantes de Pine Island, Thwaites, Haynes, Pople, Smith y Kohler.

En noviembre de 2013 se desprendió un iceberg de 660 kilómetros y 500 metros de grosor del glaciar de Pine Island. El suceso fue catalogado como normal por Kelly Brunt,  científica del Centro de Vuelo Espacial de la NASA y de la Universidad de Morgan State en Maryland, Estados Unidos.

Brunt agregó en un artículo del Observatorio de la Tierra de la NASA que aunque estas situaciones ocurren, el desprendimiento “se adelanta a la previsión de 30 años que existía para que este glaciar se fragmentara”.

¿Qué ocurre con los glaciares?

Uno de estos grandes glaciares se ha contraído dos kilómetros por año. Se trata del glaciar Smith, el cual se ha reducido en 35 kilómetros de acuerdo a Rignot. 

Los expertos explicaron que la base del glaciar, el área que toca el suelo submarino, está retrocediendo constantemente.

Esta base se ve erosionada a medida que “el agua más templada se desliza debajo del manto flotante de hielo” según reportó EFE.

Con información de EFE.

Animación que muestra el progresivo deshielo de los glaciares: