Algunos dicen que los cocodrilos son fósiles vivientes. Foto: Pixabay

MEDIOAMBIENTE

Los cocodrilos fueron vegetarianos, pero solo por un tiempo

Según un estudio publicado en Cell Press, esta feroz especie pudo ser más pacífica años atrás. Así lo demostró la investigación que modeló 146 dientes de 16 especies extintas.

28 de junio de 2019

Los cocodrilos algunas veces son descritos como fósiles vivos por su estrecha semejanza con sus antepasados de la era de los dinosaurios.

Pero si te encontraras una máquina que te regresara a la Era Mesozoica, no todos los cocodrilos te verían como una comida sabrosa.

Eso, según un nuevo estudio publicado el jueves en Cell Press, que consiguió escanear en un modelo de computadora 146 dientes de 16 especies extintas y determinó que, a diferencia de su progenie moderna reconocida por su ferocidad, algunos cocodrilos tempranos eran más pacíficos.

Lea también: Una masacre de cocodrilos por venganza

"Lo que es realmente fascinante sobre esto es que muchos de esos dientes no se parecen a cualquier cosa que veamos hoy", dijo Keegan Melstrom, un estudiante de doctorado en la Universidad de Utah que dirigió la investigación junto con su supervisor, Randall Irmis.

Para determinar lo que revela la complejidad del diente sobre la dieta, Melstrom se basó en trabajos anteriores sobre la heterodoncia en mamíferos, y sus hallazgos iniciales sobre las diferencias de los dientes de los reptiles.

"Algunos eran similares a los cocodrilos actuales y eran principalmente carnívoros, otros fueron omnívoros, y probablemente otros se especializaban en plantas", dijo, agregando que vivieron en continentes diferentes y en tiempos diferentes.

Mientras algunas de esas especies probablemente se parecían mucho a los cocodrilos o caimanes modernos, otros eran pequeños, vivían completamente sobre tierra, a diferencia de sus semiacuáticos descendientes, y tenían patas debajo de sus cuerpos. 

"Y pienso en estos como un perro o gato sin pelo", indicó. 

También le puede interesar: El cocodrilo de Lacoste cede su puesto a animales en vías de extinción

Lo que sigue siendo un misterio, sin embargo, es qué presiones evolutivas llevaron a que los cocodrilos tuvieran dietas dominadas por las plantas y la razón por la que desaparecieron.

Melstrom inicialmente creyó que una ausencia de mamíferos los condujo hacia los herbívoros, pero encontró que algunas de las especies vivieron al lado de mamíferos y protomamíferos, mientras que otros no lo hicieron.

Ahora espera investigar qué factores llevaron a los cocodrilos a diversificar sus dietas originales, y por qué eso cambió.