INFORME

Los departamentos que más contaminan el aire en Colombia

El Ideam presentó el Inventario Nacional y Departamental de Gases de Efecto Invernadero (GEI). La deforestación es la principal causa de emisiones seguida de la industria manufacturera.

3 de noviembre de 2016

Como “un informe único en América Latina”, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) presentó este jueves el Inventario Nacional y Departamental de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Dentro de los principales hallazgos que entregó el informe se destaca que Antioquia, Meta, Caquetá, Valle del Cauca y Santander, son los departamentos del país con mayores emisiones de GEI.

El estudio muestra que la deforestación es la principal fuente de emisiones de GEI del sector Forestal, que ocupa el primer lugar (36%) en el país, sin embargo, el sector que más aumentó sus emisiones en los últimos 20 años fue la Industria manufacturera.

Carlos Alberto Botero López, ministro encargado de la cartera medioambiental, aseguró que gracias a esta herramienta la industria va a saber qué es lo que está produciendo, “y dónde debe trabajar para mitigar la contaminación”. Además, este estudio permitirá la puesta en marcha de programas y proyectos que eviten la generación de nuevas fuentes de emisiones de GEI, asociados a procesos de ganadería extensiva o expansión de la frontera agrícola y deforestación, entre otros.

Para obtener el inventario se tuvieron en cuenta cuatro grandes grupos: energía; agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra; procesos industriales y usos de productos y finalmente, residuos. Los ocho sectores de la economía del país que se tuvieron en cuenta son minas y energía, industrias manufactureras, transporte, residencial, comercial, agropecuario, forestal y saneamiento.

Así como se destacaron los departamentos que más producen gases, también se habló de aquellos que cuentan con menos emisiones que son San Andrés y Providencia, Guainía, Quindío, Vaupés y Risaralda.  “Hoy se entrega información de manera muy detallada, departamento por departamento revelando cuál es la cantidad de sus emisiones. Esto es una herramienta para que cada gobernador y alcalde tomen las decisiones correctas en torno a esta problemática”, añadió Botero.

Finalmente el Ideam destacó que la herramienta fundamental para la toma de decisiones a nivel territorial y permitirá que Colombia logre cumplir la meta de reducción del 20% a 2030, cifra pactada en el Acuerdo de París, que entrará en vigor en los próximos días con motivo de la COP22 de Marrakech.