CIENCIA

Los océanos están en peligro

Estos ecosistemas afrontan problemáticas como la contaminación plástica, la pesca excesiva y el aumento del nivel de las aguas debido al cambio climático.

5 de junio de 2017

Cada minuto el mundo vierte el equivalente a un camión de plástico en los océanos, los recursos marinos están cada vez más amenazados por actividades humanas como la pesca excesiva y la contaminación causada por la basura que se arroja al mar. Estos no son problemas menores si se tiene en cuenta que solo 3,5% de los océanos están parcialmente protegidos, y únicamente en 1,6% están completamente prohibidas la pesca y cualquier tipo de explotación.

Le puede interesar: 11 datos curiosos sobre la vida en el océano

La vida submarina, que corresponde a la meta 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se convierte en un tema de preocupación, por lo que se convoca a los Estados miembros de la ONU y representantes de la sociedad civil para planificar la Conferencia Mundial sobre los Océanos que se celebrará del 5 al 9 de junio en Nueva York.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó el lunes a todos los países del planeta a dejar de lado sus intereses particulares para salvar los océanos y evitar una “catástrofe mundial”, en la apertura de la primera conferencia sobre los océanos de Naciones Unidas.

La Conferencia de los Océanos producirá un llamado a la acción y expondrá gran variedad de compromisos voluntarios asumidos por los gobiernos, entidades académicas y científicas, sociedad civil, entidades empresariales, etc., destinados a prevenir y evitar el deterioro de la salud de los océanos.

Le recomendamos: Foro Económico Mundial pide luchar contra el plástico en los océanos

La reunión de cinco días es la primera de su tipo en este organismo para hacer frente a los problemas que afectan a los océanos, que van del blanqueamiento de los corales a la contaminación plástica, pasando por la pesca excesiva y el aumento del nivel de las aguas debido al cambio climático.

Guterres señaló, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, la importancia de la conservación de los océanos, “tenemos que dejar a un lado las ganancias a corto plazo para prevenir una catástrofe mundial a largo plazo”.

La conservación de la vida submarina es una meta dentro de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se extiende al 2030. Este objetivo busca:

  • La prevención y contaminación marina de todo tipo en particular la contaminación producida por actividades realizadas en tierra firme
  • La gestión y protección sostenible de los ecosistemas marinos y costeros
  • La reducción de los efectos de la acidificación de los océanos
  • Poner fin a la pesca ilegal, la pesca no declarada y no reglamentada y las prácticas de pesca destructivas
  • Facilitar de los pescadores artesanales en pequeña escala a los recursos marinos y los mercados
  • Entre otros relacionados con la conservación de zonas costearas marinas e inclusión económica de los pescadores.

La conferencia, que se propone definir una estrategia para revertir el deterioro de los océanos, se vio ensombrecida por la reciente decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo de París sobre el clima.