Juan Carlos Sierra/SEMANA | Foto: Juan Carlos Sierra

AMBIENTE

Los anuncios ambientales que dejó el Día sin carro

En Bogotá se firmó un documento para preservar la calidad del aire y MinAmbiente regula el estándar para vehículos diésel.

5 de febrero de 2015

El Día sin carro llevado a cabo este jueves cinco de febrero fue aprovechado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para publicitar varias propuestas encaminadas a la reducción de la contaminación del aire.

El primer anuncio que se dio fue la firma de un pacto por la calidad del aire que beneficiará a Bogotá y a los municipios circunvecinos porque pretende realizar una gestión conjunta de temas como la calidad del aire, el control de emisiones contaminantes y ruido, la movilidad, entre otros.

El pacto fue firmado por los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Salud, el gobernador de Cundinamarca, el alcalde Mayor de Bogotá y alcaldes de 13 municipios, entre los que se destacan Soacha, Mosquera y Chía. La firma del compromiso es el primer paso para el establecimiento de la Mesa Regional de Calidad del Aire entre Bogotá y los municipios cercanos que servirá como epicentro de la coordinación entre las instituciones de los distintos ámbitos territoriales.

Susana Muhamad, secretaria Distrital de Ambiente, señaló que “el pacto compromete a toda la región y municipios cercanos a la capital del país, a que todos los vehículos que ingresen a la ciudad cumplan con los estándares ambientales que tiene Bogotá”. Esto porque según la entidad ambiental del distrito los cerca de 25.000 vehículos de carga generan el 47 por ciento de la contaminación de material particulado.

MinAmbiente y los motores diésel 

Por su parte, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, anunció la entrada en vigencia de una normativa que exige que los vehículos con motores diésel que se incorporen al parque automotor cumplan estándar de emisión “Euro IV o superior”, esto culmina un proceso que se inició de forma gradual en el 2010 en los sistemas integrados de transporte de algunas ciudades. Con la medida según proyecciones se reducirá en un 80 por ciento la emisión de contaminantes.