| 2017/03/15

¿Por qué los franceses invierten en Medellín?

La Agencia Francesa de Desarrollo impulsa el ordenamiento sostenible de las ciudades. La capital antioqueña destaca en este aspecto y es una de las favoritas para trabajar gracias a su solidez financiera y una visión política que perdura a pesar de los cambios de mandato.

¿Por qué los franceses invierten en Medellín?

Maurice Bernard es director de la Agencia Francesa de Desarrollo y lleva más de 30 años trabajando en políticas públicas del medioambiente y desarrollo sostenible, especialmente en el diseño, rehabilitación, explotación y gestión de infraestructuras medioambientales. En entrevista con Semana Sostenible, Bernard habla sobre la sostenibilidad en Colombia, los retos que enfrenta el país y los proyectos que adelantan en ciudades como Cali y Medellín. En esta última, financiaron el tranvía de Ayacucho y dos líneas del metrocable.

Semana Sostenible: ¿Cómo es una ciudad sostenible?

Maurice Bernard: Se trata de que cada ciudadano tenga buen acceso a servicios públicos a un costo favorable. Que pueda moverse en un tiempo aceptable y a un costo razonable, que pueda respirar aire limpio y beber agua pura. En pocas palabras, que viva en un medioambiente local favorable para la salud humana y que al mismo tiempo que la ciudad sea amigable con el entorno. Por ejemplo, yo puedo tener agua potable en la ciudad, pero si el costo de eso es que boto las aguas residuales sin tratamiento, entonces la ciudad no es sostenible.

Semana Sostenible: ¿Cómo está el crecimiento verde y solidario en Colombia?

M.B.: Colombia es un buen alumno en la agenda del clima y el crecimiento verde. Algo muy importante es que tiene la ventaja de una economía que no es muy intensiva en carbono pues su principal fuente de energía es hidroeléctrica. El país ha sido un aliado positivo en la COP21, tiene publicado su plan de desarrollo con reducción a gases de efecto invernadero y avanza en la consolidación de una institucionalidad para lograrlo. Es un país avanzado en términos de integración del componente climático en las políticas nacionales.

Colombia tiene una gran inequidad social, sin embargo, en los últimos 15 años en las grandes ciudades hemos visto políticas bastante progresistas, aunque más en temas de inclusión social que de medioambiente. Cuando miras el tratamiento de aguas residuales te das cuenta que todavía falta mucho por hacer, aún a Bogotá, siendo la capital, le falta demasiado en ese tema.

Le puede interesar: “Trump no podrá devolver al mundo al siglo XIX”

Semana Sostenible: ¿Qué papel juega hoy el país en la lucha contra el cambio climático?

M.B.: Colombia es dinámica, progresista, aliada de la causa del cambio climático y el medioambiente en el panorama mundial. Ha estado muy implicada en el tema de reforestación y es un “early mover”, de los primeros países en movilizarse en las iniciativas ambientales.

Semana Sostenible: ¿Por qué es tan importante para la Agencia Francesa el proyecto urbano integral para Medellín?

M.B.: En términos de ciudades sostenibles tenemos dos maneras de intervenir. La primera es trabajar con Findeter, que es el banco de financiamiento de los gobiernos locales en Colombia, porque nos permite alcanzar pequeños territorios.

En ciudades más grandes hemos trabajado directamente con Medellín y Cali. En la capital antioqueña encontramos una continuidad de visión política que perdura a pesar de que las administraciones cambien cada cuatro años. Además, tiene una buena situación financiera y una visión muy progresista de inclusión social en el desarrollo urbano. Todo esto hizo que la ciudad nos diera la confianza suficiente para otorgarle un crédito para que desarrollara proyectos que a la vez estaba alineados con los desarrollos sociales y medioambientales que buscaba la Agencia. De ahí salió la oferta de financiar un proyecto tan importante y bien hecho como el tranvía de Ayacucho.

Semana Sostenible: ¿Qué pretenden hacer en Cali?

M.B.: Trabajamos por ahora a través de un financiamiento no reembolsable del Fondo Francés para el medioambiente. Se trata del proyecto ‘Corredor verde’ por donde pasaba el antiguo ferrocarril y que hace una fractura en la estructura urbana de Cali. Hay una gran voluntad de utilizar el corredor para favorecer la integración urbana, convertirlo en un eje de reconciliación urbanístico y utilizarlo para transportes amigables como la bicicleta y un sistema colectivo que aún no se ha escogido. Tiene una dimensión de intervención urbanística, inclusión social y ambiental.

Semana Sostenible: ¿Cuáles son los principales retos de Colombia en sostenibilidad?

M.B.: En cuanto a lo ambiental está el buen manejo de su patrimonio de biodiversidad. Por causa del conflicto gran parte del territorio está virgen, o por lo menos no ha sido objeto de desarrollo organizado y formal. El mantenimiento del capital ambiental de Colombia y el desarrollo de la agricultura son totalmente necesarios.

Es vital abrir muchas zonas de bosque que no han sido explotadas para agricultura intensiva. Aunque es primordial calcular muy bien los riesgos de pérdida de biodiversidad, ese es el reto más grande.

Vea también: Las ciudades del futuro: bajas en carbono

Semana Sostenible: ¿Qué se necesita para una expansión adecuada de las ciudades?

M.B.: La urbanización y la concentración de la población continuarán y no hay una respuesta única. Las ciudades extensivas generan demanda en transporte y una imperante optimización del uso del suelo. No es posible tener la vivienda en un lado y los empleos en el polo opuesto. La manera como se desarrolle  la ciudad dependerá de la topografía. El medioambiente dirige, por ejemplo, si hay un río, este puede convertirse en un eje de la ciudad. Sin embargo, en el tema de expansión no creo que haya principios comunes y procesos aceptados por todo el mundo, cada ciudad es diferente.

Los retos son muchos, pero las debilidades pueden ser oportunidades. Por ejemplo, la falta de espacio puede ayudar a inventar formas de convivir mejor en un espacio reducido.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.