Hasta 35 años podrían durar las sequías después de 2050. | Foto: .

AGUA

‘Megasequías’, que durarán décadas, azotarán a Estados Unidos en lo que resta del siglo

La falta de lluvia registrada en 2014 en varios estados, según un estudio, es el presagio de situaciones mucho peores.

13 de febrero de 2015

La temporada seca que acompañó a Estados Unidos en gran parte del 2014 y comienzo del 2015, y que ha sido considerada la más devastadora en los últimos 50 años. Podría ser el abrebocas de una situación peor que se expandiría a otros territorios, según un estudio publicado esta semana por la revista Science Advances.

La severidad de la sequía registrada en varios estados del centro-norte y el suroeste. Causó grandes y devastadores efectos en el estilo de vida y en la agricultura de los territorios afectados, tan solo en California las pérdidas en agricultura ascienden a los 2.200 millones de dólares. (Vea: Sequía en California, tan grave que se prohíbe drenar las piscinas)

También, parece muy probable que las "condiciones de sequía sin precedente" lleguen a las planicies del suroeste y centro de la Unión Americana, y después de 2050 y permanezcan debido al calentamiento global, asegura el estudio realizado por el centro atmosférico de la NASA.

"Casi cada año será más seco hacia el fin del siglo XXI en comparación con lo que pensamos ahora como condiciones normales", dijo el líder del estudio Benjamin Cook. "Vamos a tener que pensar sobre un futuro mucho más seco en la parte noroeste de Estados Unidos", añadió. (Vea: Poca agua y en riesgo)

Y es que las cifras que respaldan el estudio calculan que hay un 80 por ciento de probabilidad de que el centro y oeste de Estados Unidos registren una "megasequía" de 35 años o más en lo que resta de este siglo. La diferencia frente a otros fenómenos parecidos ocurridos entre los años 1100 y 1200 es que estas fueron naturales, y no ocasionadas por el cambio climático, como las pronosticadas hacia el futuro.

17 modelos computacionales corrieron varias simulaciones complejas que se basaron en la tasa actual de crecimiento de las emisiones de dióxido de carbono, lo sorprendente fue que cada uno de los modelos que se diferenciaban por distintas variables coincidieron con el resultado.

La regiones analizadas incluyeron los estados de California, Nevada, Utah, Colorado, Nuevo México, Arizona, el norte de Texas, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Dakota del Sur, la mayor parte de Iowa, el sur de Minnesota, el oeste de Missouri, el oeste de Arkansas y el noroeste de Luisiana. Zonas donde según el informe “el agua será un recurso más valioso de lo que ya es”.