Michael Bloomberg. (Foto: Archivo SEMANA)

El jueves pasado fue un día de grandes sorpresas en materia climática, si bien el mundo recibía con pesimismo el anuncio de Donald Trump de que Estados Unidos no seguirá los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París. Momentos más tarde Michael Bloomberg, el multimillonario y exalcalde de Nueva York, anunció que sacará de su bolsillo el dinero necesario para apoyar a las empresas para que están puedan cumplir los compromisos consignados en el tratado firmado en la COP 21 de París.

El multimillonario prometió aportar 15 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de las Naciones Unidas en su lucha contra el cambio climático. El objetivo de este dinero será apoyar las operaciones del secretario de la Convención del clima de la ONU (CCNUCC).

Le recoemndamos: Alemania: el llamado a asumir el liderazgo climático

“Los estadounidenses no se retiran del acuerdo del clima de París”, dijo Michael Bloomberg, “al contrario, estamos yendo hacia delante”. Más allá del impacto que causó el anuncio del presidente de Estados Unidos está la preocupación real del financiamiento para la Convención del Clima de la ONU, cuyo presupuesto proviene en un 23% del gobierno estadounidense.

Estados Unidos se había comprometido a hacer los esfuerzos necesarios para reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 17% para el 2020, logro que hacia el 2025 requerirá una nueva reducción de entre 9% y 11%, con lo cual se estableció una reducción anual de 2,3% a 2,8%.

Quien fuera alcalde de Nueva York del 2001 al 2013 siempre se ha mostrado preocupado por el cambio climático, durante su administración hizo incontables esfuerzos para reducir drásticamente la cantidad de gases de efectos invernadero, esto a pesar de lanzarse en sus dos primeros periodos como candidato del Partido Republicano, su último periodo al frente de la alcaldía de la ‘Gran Manzana’ lo afrontó como independiente.

Vea también: La historia de la movilización mundial por el clima

Por su trayectoria, fortuna y labor social Michael Blommberg fue considerado en el 2016 por la revista Forbes como uno de los hombres más poderosos e influyentes del mundo ubicado en el puesto 55 de una lista de 74, que está encabezada por el presidente ruso Vladimir Putin, Donald Trump y la canciller alemana Angela Merkel.

Bloomberg de 75 años, a partir de 1981 empezó a construir su imperio cuando creó Bloomberg L.P. la cual se constituyó como una compañía de software financiero, datos y noticias, que según la revista Forbes está avaluada en 47.500 millones de dólares que convierten a su dueño en el décimo hombre más rico del mundo.

De la gran compañía se desprenden Bloomberg Professional, Bloomberg News, Bloomberg.com y Bloomberg Tradebook, las cuales operan en 73 países con un total de 192 oficinas, además el talento humano que compone este conglomerado se estima en 19.000 empleados según su portal web. Y como parte de sus labores sociales creó programas filantrópicos enfocados en temas educativos y medioambientales.

Y es que la preocupación del magnate por el cambio climático no se da con la salida de Estados Unidos del acuerdo de París, pues ha mostrado su compromiso con la lucha en contra del cambio climático, una de las causas a las que ha donado cerca de 4.000 millones de dólares. Además reseñó que las ciudades del país norteamericano no pueden esperar a que el Gobierno Nacional actúe, sino por el contrario deben encontrar sus propias maneras de ayudar a las personas a protegerse económicamente.

Este bostoniano nacido en 1942 tiene dos hijas fruto de su relación con la ya fallecida Susan Brown, Emma Bloomberg nacida en 1979 y Georgina Bloomberg nacida en 1983. Actualmente sostiene una relación con Diana Taylor, ex superintendente de bancos del estado de Nueva York.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.