NACIÓN

Miles de personas marcharon contra el fracking en Colombia

San Martín (Cesar), pueblo emblema de la lucha contra la fracturación hidráulica en Colombia, cerró el pasado fin de semana la segunda 'Jornada nacional frente al fracking'.

27 de septiembre de 2016

El pasado fin de semana con la participación de delegaciones provenientes de cuatro países y diez departamentos se realizó en San Martín (Cesar) la segunda Jornada Nacional frente al Fracking. Un foro con invitados internacionales y una multitudinaria marcha en defensa del agua, territorio y los ecosistemas fueron los hechos más destacados.

En el foro, al que asistieron expertos de México, Estados Unidos y Ecuador, se hizo énfasis en los efectos negativos que ha tenido la fracturación hidráulica en varios países, asimismo se compartieron vivencias de personas que han hecho resistencia a la polémica técnica.  

También, el pasado domingo, se calcula que unas 9.000 personas salieron a respaldar la resistencia que ha hecho la Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas (Cordatec) en San Martín a la vez que clamaron por el derecho a tener un ambiente sano. “Hoy demostramos que los habitantes de este municipio estamos en contra del fracking, y que solo unos pocos prefieren no defender su territorio”, afirmó Dorys Gutiérrez, Presidenta de CORDATEC.

Esta fue la tercera edición de la llamada  ‘Marcha carnaval en Defensa del Agua, el Territorio y los Ecosistemas’ y sirvió como lanzamiento de la ‘Alianza Colombiana frente al Fracking’, que es la articulación de procesos locales de defensa del agua y el territorio, organizaciones ambientalistas, sindicales, y defensoras de derechos humanios, todas con el objetivo de parar la amenaza que significa el fracking para Colombia.

“Me llevo una lección de dignidad y valentía enorme del pueblo Sanmartinense. En mi país y en el mundo podré contar que vi una comunidad levantarse y salir multitudinariamente a las calles, como también lo vienen haciendo en Ibagué frente a la minería”, manifestó Alberto Acosta, exministro de Energía y Minas y expresidente de la Asamblea Nacional de Constituyente de Ecuador.  

La principal conclusión del encuentro es que en Colombia debe primar el principio de precaución ante los probados riesgos que traería al medio ambiente, “exigimos que se aplique una moratoria al fracking. No descansaremos hasta que el presidente Santos y sus ministros entiendan que deben respetar la voluntad y la autonomía de las comunidades” puntualizó Carlos Andrés Santiago, vocero de CORDATEC.