Captura de pantalla del video del CAO sobrevolando minas de oro ilegales en Perú.

Medio Ambiente

Se viraliza video que muestra los efectos de la minería en Perú

Grabado desde un avión, el video muestra la aridez que ha reemplazado la selva amazónica en este país. Vea el video aquí.

14 de febrero de 2014

El  autor del video es el periodista y político peruano Guido Lombarda que decidió montar una cámara de video en  una de las alas del Observatorio Aéreo Carnegie (CAO), un avión usado para hacer un análisis y monitoreo de los bosques peruanos. En menos de una hora el video ya había sido visto 60 mil veces en YouTube.

La razón por la que el video se ha vuelto viral en redes sociales es que muestra el impacto de la minería de oro, de la que casi no se ha hablado, en Perú.

Lo que registró el CAO es que solamente en el sur del departamento de madre de Dios más de 50 mil hectáreas de selva se han visto afectadas por la actividad extractiva. Así mismo, Grez Asner, investigador del Instituto Carnegie, junto con investigadores peruanos pronto publicará un informa que muestra que  el ritmo de expansión de la minería se ha triplicado en los últimos años en este país pasando de 2.166 hectáreas al año 2008 a  6.145 hectáreas en los últimos dos años.

Aunque esta actividad es supuestamente ilegal, sigue sucediendo en medio de la selva. El video muestra cómo los ríos se han vuelto cenagales rojizos. Lo más grave de la situación es que son estos mismos ríos contaminados los que llegan  a los rublos aledaños. Sin embargo, llegan llenos de toxinas como mercurio.

El Ministerio de Medio Ambiente  peruano, conocido como  Minam, se unió al equipo de Asier para hacerle un seguimiento a la explotación minera en tiempo real en la selva amazónica debido a que esta actividad también ha generado problemas de carácter social como crímenes, prostitución y trata de personas.

Ernesto Raez, funcionario del Minam, dijo a Mongabay.com que “la dimensión de las actividades ilegales de minería en la cuenca del Titicaca, sobre todo en el nacimiento del río Ramis, es incluso más impactante que en la selva (si esto es posible), donde se ha llevado a cabo la destrucción masiva de valiosos bofedales con el uso de maquinaria pesada. Se trata de operaciones colosales y se ha llegado a encontrar arsénico en el lago Titicaca.”

Raez ha estimado, con ayuda del ministerio, que hay cerca de 150 mil personas involucradas en minería ilegal a lo largo del país.  Para él y Asier lo más importante es que Perú  y el resto de Latinoamérica entiendan que esta es una práctica más arraigada de lo que se cree.

Video con voz en off de Guido Lombardi detallando el impacto de la minería en Madre de Dios, Perú:



Sobrevuelo en Madre de Dios con voz en off de Ernesto Raez: