SEMANA SOSTENIBLE EN VIVO

¿Qué pretende el Minambiente con el decreto para 'realinderar' reservas forestales?

Esta noche en Semana Sostenible en vivo, el viceministro Willer Guevara y Maria Mercedes Maldonado debatirán el proyecto que establece criterios para reducir las áreas protegidas que se encuentran degradadas. Veálo a las 8 por Cablenoticias y Semana.com

16 de febrero de 2018

A finales del año pasado, mientras la mayoría de los ciudadanos estaban ‘desconectados‘ de la realidad nacional, se desató una intensa polémica por cuenta de un proyecto del Ministerio de Ambiente que busca crear un procedimiento para gestionar las reservas forestales del país. A través de las redes sociales, cientos de ambientalistas se manifestaron por lo que consideraron un atentado contra el patrimonio natural colombiano.

Le recomendamos: La preocupación de los científicos por resolución de Minambiente para ‘realinderar‘ reservas naturales

Aunque el ministerio no se pronunció públicamente al respecto, la consecuencia de esta movilización digital fue la postergación de la emisión de la resolución y la ampliación de los plazos que esta cartera había estipulado para recibir los comentarios y las observaciones de los ciudadanos interesados. En términos generales la polémica gira en torno al intento de modificar el tamaño de las reservas forestales bajo el criterio de la ‘realinderación‘. Lo que muchos temen es que el Ministerio permita que estas áreas se puedan reducir cuando su estado de degradación sea tal que ese procedimiento resulte más económico que recuperarlas.

Según el Ministerio, aunque la ley lo obliga a crear los mecanismos para gestionar las áreas naturales del país, aun no existe una norma que contenga los términos de referencia o lineamientos para la elaboración de los estudios técnicos, ambientales y socioeconómicos que sustenten los procesos de recategorización, integración y realinderación de estas reservas. De ahí la propuesta de resolución que emitieron a finales del año pasado y que levantó una verdadera polvareda entre los ambientalistas.

Le sugerimos: ¿Cuáles son las implicaciones de cambiar la política de humedales en Bogotá?

Por ahora, la iniciativa continúa en proceso de revisión y ajuste. Y entre tanto, muchos se preguntan qué busca el Ministerio con esta medida y cuáles pueden ser las consecuencias de una decisión en este sentido. Ese será el tema de esta noche en Semana Sostenible en vivo. Para resolver esos interrogantes estarán Willer Guevara, viceministro de Ambiente y la ex secretaria de Hábitat y vocera de organizaciones ambientales, Maria Mercedes Maldonado.

Sintonícelo hoy a las 8:00 pm en Semana.com y en Cablenoticias por su señal de cable. En Directv, canal 147, UNE 190, ETB 254, Claro 465 y GLOBAL TV canal 9.