La delimitación propuesta por el Gobierno nacional del Páramo de Santurbán ha generado una fuerte oposición por parte de los habitantes de Santander y Norte de Santander. Foto: archivo/Semana | Foto: archivo/Semana

ACTUALIDAD

Minambiente suspendió diálogos comunitarios en delimitación de Santurbán

El Gobierno nacional retomará las conversaciones después de elecciones. Quiere evitar que los intereses políticos se mezclen con los de las comunidades por cuenta de las campañas para alcaldías y gobernaciones.

10 de octubre de 2019

En noviembre serán retomadas las reuniones de concertación para la delimitación del Páramo Santurbán, luego de la decisión del Ministerio de Ambiente de posponer temporalmente esa fase, prevista para adelantarse en el transcurso del mes de octubre.  

La decisión de suspender estas actividades relacionadas con el cumplimiento de la Sentencia T-361 de 2017 obedeció, según esa cartera ministerial, a salvaguardar el proceso que se viene adelantando hace varios meses de los intereses individuales que se vienen presentando por cuenta de las elecciones territoriales de alcaldes y gobernadores.

Lea también: 

El ministerio señaló, además, que para la adopción de esta medida también se tuvo en cuenta la situación actual de orden público que viene atravesando el departamento de Norte de Santander, en donde hacen presencia grupos armados como Los Rastrojos, el ELN y el EPL. 

"Esta decisión se toma con fundamento en el informe de Alerta Temprana 035 -19 de la Defensoría del Pueblo y en salvaguarda del proceso, en cumplimiento de lo establecido por la Corte Constitucional en la Sentencia que nos ocupa", indicó el Ministerio en un comunicado de prensa. 


Del agua que regula el Páramo de Santurbán se abastecen 48 municipios y cerca de 2.500.000 personas. Foto: archivo/Semana. 

Esta cartera se refiere a que el Gobierno está obligado a adoptar medidas para evitar que los espacios de participación sean capturados por sectores que no reflejan auténticamente los intereses ciudadanos, así como a ajustar el trámite para que las personas o colectivos con necesidades especiales o tradicionalmente marginados por su condición social, cultural, política, física o por su ubicación geográfica, puedan ejercer su derecho a la participación.

Erwing Rodríguez-Salah, vocero del Comité para la defensa del agua y el páramo de Santurbán, espera que este receso sea aprovechado por el Gobierno nacional para reconsiderar la designación del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, como ministro de Ambiente ‘ad hoc‘ para emitir un concepto ante el consejo consultivo de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, sobre la licencia ambiental que viene tramitando la empresa Sociedad Minera de Santander (Minesa), en el proyecto de explotación de oro y cobre Soto Norte. 

"Esperamos que esta suspensión temporal de las concertaciones represente una especie de alto en el camino para el Gobierno", expresó el líder cívico. 

Le sugerimos: El páramo de Santurbán tiene divididos a los santandareanos

El Ministerio de Ambiente explicó que la reanudación de las reuniones correspondientes a la Fase de Concertación se harán una semana después del 27 de octubre, previo aviso a la comunidad.

Desde el 2014 se viene librando una intensa lucha jurídica entre el Gobierno nacional y las organizaciones que demandaron la delimitación hecha ese año. Este ecosistema que abarca 30 municipios, entre Santander y Norte de Santander, cuenta con una superficie de 142.610 hectáreas, hábitat de 457 especies de plantas vasculares y helechos, y 293 especies de fauna vertebrada.