El tití gris solo habita en Colombia. Está amenazado por la deforestación. Foto: Zoológico Santa Cruz.

CUARENTENA

Monos titís e iguanas circulan por Medellín durante la cuarentena

Los animales fueron grabados mientras atravesaban un puente elevado construido por la Secretaría de Ambiente de la ciudad para evitar que la fauna sea atropellada.

16 de abril de 2020

Mientras dura el confinamiento por el coronavirus, muchos ciudadanos han decidido matar las horas muertas contemplando el paisaje desolado desde sus ventanas, terrazas y balcones. Muchos, de pronto, con el propósito de captar con sus cámaras y celulares algún animal que aprovecha la cuarentena humana. Y les está dando resultado.

En el sector de Robledo de Medellín, una de las 16 comunas que hay en la capital antioqueña, un habitante grabó a varios monos titís grises y una imponente iguana atravesando un pequeño puente elevado sobre una de las calles.

Este puente fue construido en 2018 por la Secretaría de Ambiente de Medellín, con el propósito de que la fauna transite por la estructura y no sea atropellada por los vehículos que transitan por la zona.

Le puede interesar: Al rescate del mono tití cabeciblanco

“¿Sabían que en Medellín hay monos titis? Estaban aquí antes del nacimiento de la Villa de La Candelaria en 1616. Este paso de fauna fue instalado en Robledo por la Secretaría de Ambiente y es usado por los monos, ardillas, iguanas que transitan la quebrada la Gómez”, dijo en sus redes sociales Camilo Quintero, abogado ambiental y actual subsecretario de Recursos Naturales de la Alcaldía de Medellín.

AnimaFauna, un grupo en Twitter dedicado a grabar y difundir la actividad natural durante el aislamiento por el coronavirus, publicó otro video de una manada de monos titíes en un barrio del noroccidente de Medellín, caminando a través de las cuerdas de electricidad. “El tití gris (Saguinus leucopus) es una especie endémica de Colombia que está en peligro de extinción”, citó el grupo.

Según un artículo publicado por la Universidad de Antioquia, en el occidente colombiano y en ese departamento solo habitan tres especies de tití: panameño, cabeciblanco y gris.

El tití gris (Saguinus leucopus) es una especie endémica del norte de Colombia listada como vulnerable de extinción. Habita en el bosque seco tropical, húmedo tropical, muy húmedo tropical y muy húmedo.

Por su parte, el tití cabeciblanco o cabeza blanca está catalogado en estado crítico de extinción. Tiene hábitos diurnos y territoriales y habita en los bosques o selvas al noroccidente de Colombia, como Urabá, cuenca baja de los ríos Atrato, Cauca y Magdalena.

El tití cabeciblanco esté el alto peligro de extinción. Solo habita en Colombia.