Fotos: Cortolima

Desde el viernes en la madrugada se presenta una masiva mortandad de peces en el río Magdalena, específicamente en los departamentos de Huila y Tolima. Este episodio ha generado una emergencia sanitaria en los municipios de Campo Alegre y Neiva (Huila); y Natagaima, Purificación, Flandes, Coello, Piedras, Ambalema y Lérida (Tolima).

Una avalancha originada por fuertes lluvias en la parte alta de la cordillera central sería la principal causa del desastre ambiental. Toneladas de materiales sólidos como lodo, rocas y sedimentos, provocaron una baja de oxigeno en las aguas y el taponamiento de las agallas en los animales. Las especies afectadas son: bagre, bagresapo, bocachico, cucha, sardina, nicuro y patalo.

Ante la tragedia, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) llamó la atención a los Consejos de Gestión del Riesgo y Autoridades Locales ribereños del Magdalena y gracias a la presencia de técnicos de un laboratorio certificado por el IDEAM en el Tolima, tomaron muestras en las que se establecerá con certeza científica las causas por las que está presentando la mortandad de la fauna acuática del afluente.

Las autoridades para prevenir daños mayores, prohibieron el uso del rio agua para consumo humano y uso doméstico. Asimismo, recomendaron suspender las captaciones de agua en las bocatomas de los acueductos municipales y veredales a lo largo de la cuenca del rio en la jurisdicción de Cortolima. Finalmente, la corporación recomendó a los pescadores retirara y enterrar a los peces de las aguas para evitar su consumo por humanos y animales.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.