| Foto: AFP

MUNDO

“No hay que ignorar a la madre Tierra”: Francisco

En su visita a Ecuador el pontífice de la iglesia católica se refirió nuevamente al problema medioambiental e invocó pasajes de la encíclica verde que publicó el 18 de junio.

8 de julio de 2015

Con información de AFP

El papa formuló el martes desde Quito un apremiante llamado a no "seguir dándole la espalda" a la "madre Tierra" al invocar por primera vez su celebrada encíclica verde en la gira por Sudámerica, una región en vías desarrollo afectada por el cambio climático.

"Hay algo que es claro, no podemos seguir dándole la espalda a nuestra realidad, a nuestros hermanos, nuestra madre Tierra", dijo Francisco en una reunión con maestros y alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, en el norte de Quito.

El jefe de la Iglesia católica, de 78 años, aludió al daño ambiental y agregó que "no es lícito ignorar lo que está sucediendo a nuestro alrededor como si determinadas situaciones no existiesen o no tuvieran nada que ver con nuestra realidad".

Francisco -quien cumple desde el domingo su primera gira por Sudamérica con paradas en Ecuador, Bolivia y Paraguay- consideró que el "cuidado y la protección" del ambiente son hoy una "invitación que se impone a la fuerza".

"Ya no es una mera recomendación, sino como una exigencia que nace por el daño que le provocamos como causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en la Tierra", afirmó.

En ese sentido agregó: "hemos crecido pensando tan solo que debíamos cultivar, que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados quizás a expoliarla... por eso entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y debastada Tierra".

Durante su intervención ante varios miles de invitados, Francisco invocó pasajes de la encíclica verde que publicó el 18 de junio contra el cambio climático y se interrogó sobre la Tierra que los hombres quieren legar.

"Esta Tierra la hemos recibido como herencia, como un don, como un regalo. Qué bien nos hará preguntarnos: ¿Cómo la queremos dejar?", planteó.

Francisco, el papa de 1.200 millones de católicos en el mundo, la mayoría de los cuales en América Latina, ha llamado a una "revolución valiente" para salvar el planeta ante las amenazas del capitalismo salvaje.

En la gira que lo trajo de regreso a su cuna sudamericana tras el viaje a Brasil en 2013, Francisco visita países que contaminan relativamente poco pero que sufren los efectos del calentamiento global, como el descongelamiento de los glaciares tropicales andinos en Ecuador y Bolivia.

Francisco cumplirá el miércoles sus últimas actividades en Ecuador y viajará al mediodía hacia Bolivia antes de concluir la gira en Paraguay este domingo.