Colibrí barbudo.

Un estudio realizado por BirdLife International para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) logró determinar el estado de conservación de 361 nuevas especies. Se logró establecer que el 25  por cientode estas nuevas especies se encuentran amenazadas.

El colibrí barbudito (Oxypogon cyanolaemus), que se distribuye naturalmente  en la Sierra Nevada de Santa Marta, fue identificado como una de las nuevas especies de aves amenazadas.

De esta especie no se tienen reportes desde 1946. Los estudios realizados en su área de distribución natural han permitido concluir que su tamaño poblacional no supera los 300 individuos. Se presume que esta especie se encuentra amenazada debido a la pérdida y degradación de su hábitat producto de la deforestación, las quemas y el sobrepastoreo.

Las principales amenazas que afectan las poblaciones de aves en el mundo son la caza, la recolección de huevos y la pérdida de su hábitat. La identificación de sitios y hábitats clave son determinantes para la conservación de las poblaciones de aves.

Este tipo de estudios contribuye a mejorar el conocimiento sobre la avifauna y a promover acciones para su conservación.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.