Ban Ki Moon y el papa Francisco se reunieron extensamente este martes en el Vaticano. | Foto: .

CAMBIO CLIMÁTICO

ONU y Vaticano: afrontar el cambio climático es una "cuestión moral"

La iglesia y la ONU esperan dar un impulso para que se llegue a un acuerdo mundial en en la próxima COP 21.

28 de abril de 2015

En el marco del foro titulado "Proteger la Tierra, dignificar a la humanidad" se reunieron en el Vaticano el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki Moon y representantes de la iglesia católica para hacer un llamado a luchar contra el cambio climático. Algo considerado por ambas partes como "una cuestión determinante de nuestro tiempo".

Ban quien se reunió de forma privada con el papa Francisco señaló que "la ciencia y la religión no son conceptos contrapuestos" y que "mitigar el cambio climático y adaptarse a sus efectos es necesario para erradicar la extrema pobreza, reducir la desigualdad y garantizar un desarrollo económico equitativo y sostenible".

En este sentido, el secretario de la ONU precisó que es necesario un cambio en la economía y que para lograrlo se hace necesario un cambio en el sistema de valores y en el pensamiento. Un proceso en el que instituciones influyentes en el ámbito religioso pueden jugar un papel realmente importante.

Asimismo, Ban destacó el compromiso del Papa con el tema medioambiental y aseguró esperar con ansias la encíclica sobre el tema que Francisco prometió publicar para junio próximo, al mismo tiempo que existe un gran interés en la intervención del pontífice en Naciones Unidas en septiembre.

En el foro también intervino el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, quien aseguró que "los países más ricos, los que más se han beneficiado de los combustibles fósiles, están moralmente obligados a dar un impulso y encontrar soluciones al cambio climático".

En el año en que se espera llegar a un nuevo acuerdo para combatir el cambio climático a nivel mundial, el secretario de la ONU destacó que durante el 2015 se celebrarán varios eventos que apuntan al mismo objetivo: la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, en julio en Addis Abeba y la Cumbre de la ONU sobre desarrollo sostenible que, al igual que la COP21, tendrá lugar en diciembre en París. (Vea: ¿Habrá acuerdo contra el cambio climático?)

"París no es un punto final sino que debe constituir un camino común hacia un consenso sobre el cambio climático. Necesitamos un acuerdo universal, justo y ambicioso y los países industrializados deben ser los primeros en dar el paso por una cuestión de igualdad y de responsabilidades históricas", puntualizó Ban.