;
DW

Hay buena voluntad de los Estados que participan en el encuentro de Lima, y ello podría traducirse en resultados, dijo Ban Ki-moon. El secretario general de la ONU urgió a que empresas colaboren con el Fondo Verde.


El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dijo sentirse optimista respecto a las negociaciones de la Cumbre Climática COP20 que se realiza en Lima con miras a formar un acuerdo el próximo año en París. (Vea: DiCaprio: "yo me gano la vida actuando, pero ustedes no")

"Hay una buena voluntad expresada por los Estados miembros y soy completamente optimista de que se llegue a muy buenos resultados en Lima. Me estoy reuniendo con los líderes mundiales y negociadores en jefe para aprovechar estos pronunciamientos y lograr un resultado", manifestó Ban en conferencia de prensa.

El secretario general de la ONU se refirió a los anuncios hechos por China, Estados Unidos y la Unión Europea, que se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, lo que destacó como "señales positivas" para el cambio. 

Llamado a empresarios

Asimismo, Ban exhortó al sector privado a comprometerse con las acciones frente al cambio climático, debido a que, según dijo, la financiación del clima no puede provenir únicamente de los gobiernos.
"A los líderes del mundo de los negocios les he pedido que financien nuestros proyectos. Ellos movilizan mucho dinero y para 2020 no podemos esperar que todo el Fondo Verde provenga de fuentes de gobierno, porque es imposible", sostuvo.

Respecto al uso de energías renovables, el secretario general de la ONU dijo que aunque existen avances en su uso, estos aún no son suficientes.

"Desgraciadamente en nuestro planeta se tendrán que seguir usando los combustibles fósiles como fuente de energía, pero nuestra meta es que en 2030 se duplique la eficiencia y el uso de energías renovables y sostenibles", agregó.

Ban participó en la inauguración de las sesiones de alto nivel de la COP20 (Conferencia de las Partes del Acuerdo Marco de la ONU sobre el Cambio Climático), que culminará el viernes y de la que se espera obtener un borrador de acuerdo que se suscribirá en París, durante la COP21.

El objetivo principal de la cumbre es evitar que la temperatura global de la tierra se eleve más de dos grados Celsius en este siglo, por lo que una parte fundamental del acuerdo es el compromiso de las partes a reducir sus emisiones de carbono.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.