La presidente y fundadora de la asociación franco-colombiana de conservación del bosque Envol Vert habló con Semana Sostenible sobre estas dos herramientas y de cómo una simple acción puede mejorar la vida de animales endémicos de los bosques de Colombia.

Semana Sostenible: ¿Dónde nace la idea de huella forestal?

Daisy Tarrier: Existen muchos informes que muestran el impacto del cultivo o producción de las materias primas sobre el bosque, pero cuando hablaba con mis amigos y decía  “trato de no comer carne porque contribuye a la deforestación” o “no cambio de celular porque daña los bosques” muchos no entendían la relación entre un acto de consumo y la deforestación. Por esto hicimos Huella Forestal para que esta relación sea visible y el Pacto Biodiversidad para que personas del común con pequeñas acciones puedan comprometerse a mitigar sus impactos.

Semana Sostenible: ¿A quién está dirigido el quiz y la plataforma?

Daisy Tarrier: la intención que tenemos con este quiz y con la plataforma es que realmente sean asequible a todos: ejecutivos, familias, niños, adultos mayores, con o sin conocimientos ambientales. Solo se necesita leer, ser honesto en tus respuestas y querer aprender unas cositas.

Semana Sostenible: ¿Que alcance esperan tener?

Daisy Tarrier: queremos que los colombianos tomen conciencia de que todos nuestros actos cotidianos tienen consecuencia sobre este hermoso planeta que tenemos y que es importante controlar nuestros consumos.

Semana Sostenible: ¿Cuál cree que es el principal ‘gamechanger‘ que podemos emprender para cambiar radicalmente la situación de los ecosistemas en el mundo?

Daisy Tarrier: Es casi imposible responder, porque según los continentes y los ecosistemas las amenazas no son las mismas. Amarlos podría ser una respuesta, porque no se destruye lo que se ama, pero ¿cómo hacer que todos los amemos?

Semana Sostenible: ¿Y en Colombia?

Daisy Tarrier: Si debo hablar de Colombia, específicamente de bosque, y aunque esta respuesta no guste a mucha gente porque culturalmente es difícil aceptarlo, creería que el ‘gamechanger’ es parar de comer carne, porque esta huella es demasiada alta multiplicada por el número de personas que habitan el país.

Semana Sostenible: ¿Por qué nuestros lectores deberían entrar a las plataformas y cambiar sus hábitos de consumo?

Todos tenemos derechos a consumir, vestirnos, comer, viajar, pero si lo vamos a hacer creo que son importantes dos cosas. Una es hacerlo con consciencia de los impactos que generamos, no consumir ciegamente. La otra es tratar de consumir menos o mejor. Ambas cosas no son fáciles, porque nos falta la información o porque son cambios culturales. Por eso hicimos estas plataformas, para facilitar la información de una manera agradable y lúdica.

Aquí puede visitar cada una de las plataformas: http://www.pactobiodiversidad.org/ y http://huella-forestal.org/quizz/ 

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.