| 2016/04/26

¿Pagar por bolsas de plástico?

¿Sabe usted cuántas bolsas de plástico consume en un año? Mientras en Colombia se regulará desde el viernes el uso de las bolsas pequeñas, en Alemania, cobrarán su uso a un precio elevado.

¿Pagar por bolsas de plástico?
;
DW

La socialdemócrata Barbara Hendricks, ministra alemana de Medio Ambiente, y Josef Sanktjohanser, el presidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas de Alemania (HDE), han firmado un acuerdo para reducir el consumo de bolsas de plástico en el país.

Las bolsas de plástico son innecesarias, dañan el entorno y pueden sustituirse por bolsas de tela reutilizables, considera Hendricks: "Su consumo puede y debe seguir reduciéndose. Eso ahorra recursos y promueve un uso sostenible de envases y embalajes de plástico."

Paso a paso, a partir del próximo 1 de julio, cada vez más negocios gravarán el uso de bolsas de plástico. Cada comerciante podrá fijar libremente el precio, de acuerdo con el derecho a la competencia, reporta la agencia alemana de noticias dpa. En el lapso de dos años, el 80% de las bolsas de plástico deberá tener precio.

Según Josef Sanktjohanser, también el comercio minorista quiere hacer su aporte a la protección del medio ambiente. Unos 260 empresarios, responsables del 60% de las bolsas de plástico ofrecidas por el comercio minorista han asegurado ya que se sumarán a la arrancada de la implementación de la medida, según la HDE. La asociación confía en poder alcanzar en dos años la cuota del 80% fijada, aseguró Sanktjohanser. Los ingresos obtenidos deberán, en parte, tributar a proyectos ambientales.

Sandra Schöttner, experta marina de Greenpeace, criticó el acuerdo como "maniobra de distracción del comercio minorista". Se trata de "una gran oportunidad de colocarse un manto verde frente a la opinión pública", asegura. Pero se debería aspirar a soluciones más ambiciosas, especialmente, porque no todas las ramas y comerciantes se han sumado y las bolsas más finas para frutas y vegetales han sido totalmente ignoradas.

2025 en la mira

Detrás de este acuerdo voluntario está una directiva de la Unión Europea (UE), según la cual, cada ciudadano podrá usar hasta 2019 unas 90 de estas bolsas anuales per cápita, pero hasta 2025 el consumo tendrá que reducirse a 40 bolsas como máximo.

Con unas 71 bolsas de plástico anuales por habitante, Alemania se halla bastante por debajo del promedio europeo, que ascendía a 198 en 2010. No obstante, el país también esta lejos de la meta fijada para 2025. Y los comerciantes se resisten a cobrar las bolsas por motivos ambientales: se trata, también, de un valorado soporte publicitario.

Algunas empresas ya comenzaron a cobrar voluntariamente las bolsas antes de este acuerdo. Entre ellas se hallan las de productos textiles H&M y C&A, las de productos electrónicos Mediamarkt y Saturn, así como diversos supermercados. Los precios varían, según el tamaño y grosor de las bolsas, entre 5 y 20 centavos de euro.

A imagen y semejanza de…

Una adelantada en materia de cobro por bolsas de plástico es Irlanda. Este paso tuvo visibles resultados allí: el impuesto ambiental de 22 centavos sobre cada bolsa ha provocado una reducción del 90% en su consumo. Los supermercados de la isla ofrecen bolsas de tela o plástico duraderas y reutilizables, que los clientes pueden comprar. Como alternativas se ofrecen, además, bolsas de papel y cestas de compra. Los ambientalistas alemanes exigen una regulación al estilo irlandés.

En Bangladés, por ejemplo, las bolsas de plástico están totalmente prohibidas pues, durante la época de lluvias, tapan los canales de desagüe y refuezan el peligro de inundaciones. También en Ruanda rige, desde 2006, una prohibición similar. Quien llega a sus fronteras con una bolsa de plástico, debe entregarla antes de ingresar al país.

¿Y en su país? ¿Debe pagar usted por las bolsas de plástico desechables que usa? ¿Cuánto? ¿Lo frena el pago de consumirlas? ¿Cuánto deberían costar para que usted pensara en reducir o desechar su consumo, sustituyéndolas por opciones sostenibles?

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.