El exministro Manuel Rodríguez Becerra fue el encargado de moderar el debate. | Foto: SEMANA

LEGISLACIÓN

¿Cómo está el medio ambiente en el Plan de Desarrollo?

En un foro académico se dieron cita representantes del gobierno y de la oposición para debatir las políticas del PND.

Por Manuel Rodríguez*
7 de abril de 2015

Por Manuel Rodríguez*

En el auditorio Alberto Lleras de la Universidad de los Andes se dio un interesante debate entre representantes del Departamento de Planeación Nacional (DNP), expertos y congresistas acerca del contenido ambiental del Plan Nacional de Desarrollo. El debate se dio en el marco del foro “El medio ambiente en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018” que fue organizado por la facultad de Administración y la Maestría en Gerencia Ambiental del claustro. 

Las intervenciones se centraron en tres temas principales: el capítulo de crecimiento verde en las bases del Plan, que es fuerte técnicamente y que se considera innovador; el fracaso de que este capítulo se vea efectivamente reflejado en el articulado del plan; y lo que se perciba como una derrota de los temas ambientales ante los extractivos. 

A pesar de estar confirmada la asistencia del actual director de Planeación Nacional Simón Gaviria, este finalmente no se hizo presente en el evento. Un hecho que fue interpretado como una falta de compromiso del Gobierno frente a la agenda medioambiental y su correcta inclusión en el PND, “si fueran los gremios económicos los asistentes al foro entonces si se harían presentes” dijo Manuel Rodriguez en la apertura del foro.

La senadora del Partido Verde, Claudia López fue quien hizo más críticas, particularmente por haber propuesto más de treinta artículos desde la Alianza Verde que no fueron incluidos. Si bien reconoció que muchas de las propuestas fueron incluidas en las bases, no se reflejan en los artículos de la Ley presentada para el Gobierno. “Hemos presentado nuestra propuesta divida en tres ejes, el tema de las regalías ambientales, el tema de la reglamentación del pago por servicios eco sistémicos y lo que tiene que ver con las veedurías y delimitación de áreas protegidas, a todo esto el gobierno nacional nos dijo que no, porque no”.

Por su parte Alexander Martínez Montero, subdirector para el desarrollo ambiental sostenible del DNP admitió que el gobierno ha tenido que negar muchos proyectos de artículo pero afirmó que esto no responde a sus intereses sino principalmente a objeciones de algunos ministerios, “en realidad estos proyectos de ley de la oposición en esta materia deben ser consultados antes con los ministerios de Minas o de Hacienda por ejemplo, estaría bien que a estos debates fueran invitados representantes de estos ministerios”.

Manuel Rodríguez, quien se encargó de moderar el debate, hizo un esbozo de lo que fueron los temas más relevantes, “ha surgido en este foro y en el debate mundial el tema del crecimiento verde, entendido como la alineación de las políticas macroeconómicas con las políticas de sostenibilidad ambiental y con las políticas de erradicación de la pobreza, no obstante en Colombia no se está dando ese equilibrio.” afirmó el académico. 

Tanto Claudia Lopez como el exministro José Vicente Mogollón consideraron que el Plan es un reflejo de un persistente “colonialismo”, con el que los intereses y necesidades de las comunidades se ven soslayados por la complacencia ante la industria extractiva. 

Aún existe la oportunidad de hacer cambios al articulado con base en las proposiciones que fueron propuestas en el primer debate, por lo que los parlamentarios urgieron al Gobierno a insistir en puntos clave y se comprometieron a trabajar conjuntamente con los grupos ambientalistas para lograr una ley que refleje sus preocupaciones. Entre estas, está la posibilidad de declarar una emergencia ambiental con base en la información recientemente publicada por las revistas Semana (El nuevo flagelo que devora a Colombia) y Semana Sostenible (El drama de la minería ilegal y criminal en Colombia) sobre la minería ilegal en zonas específicas del país. 

En el debate también intervinieron los representantes Alfredo Molina y John Jairo Cárdenas de la Unidad Nacional, Juan Pablo Ruiz, representante de los ambientalistas en el Consejo Nacional de Planeación, el senador Iván Duque, y la exministra Cecilia López quien intervino desde el público.

*
Exministro de Medio Ambiente y profesor titular de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y consultor internacional en política ambiental.