MEDIO AMBIENTE

"Páramo de Santurbán será delimitado antes del 16 de noviembre", Luis Gilberto Murillo

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible indicó que las nuevas coordenadas se fijarán con el apoyo de las comunidades.

25 de enero de 2018

A más tardar el 16 de noviembre tendrá que estar delimitado el páramo de Santurbán. Eso dijo este jueves el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, quien desde Bucaramanga explicó que el proceso ya está en marcha.

Murillo indicó que el 5 de diciembre se dio inicio a la ejecución de los estudios como parte del proceso para darle cumplimiento a lo establecido por la Corte Constitucional, que fijo la delimitación a más tardar en noviembre de este año. El alto tribunal determinó también que se deben fijar las nuevas coordenadas con la participación de las comunidades que viven en ese ecosistema de alta montaña.

Le puede interesar: "Vamos a implementar el fallo sobre Santurbán con todo el detalle posible": ministro de Ambiente

“En ningún momento el páramo va a quedar desprotegido”, dijo Murillo, quien afirmó que el proceso de revisión de la delimitación del páramo Santurbán - Berlín ya está en marcha y se realiza de manera participativa. Este gobierno va a dejar este y todos los páramos del país delimitados, incluyendo la revisión ordenada por la Corte Constitucional para el páramo de Santurbán - Berlín”, agregó.

El ministro señaló que un ejemplo de que el proceso ya va en marcha es que ya le fue presentada la hoja de ruta a la Procuraduría y a la Defensoría del Pueblo, entidades de control vigilantes del proceso. Además, explicó que ya se está trabajando en la propuesta metodológica de tener nueve nodos para fortalecer la participación de la comunidad, tal como lo cita el fallo de la Corte.

“Le damos la tranquilidad a la opinión pública de que cumpliremos a cabalidad el fallo y no queremos que se empiecen a generar miedos, ni informaciones falsas de que el páramo podría quedar desprotegido, porque no es así”, dijo durante su intervención Murillo.

Le recomendamos: "Las afirmaciones del alcalde de Bucaramanga sobre Santurbán son irresponsables y desinformadas": ministro de Ambiente

El Ministro aclaró que en lo que respecta al proyecto minero de Soto Norte, los términos del tramite de licencia ambiental están suspendidos y la ANLA desarrolla el proceso con todo el rigor técnico del caso: “La ANLA no va a tomar una decisión de licenciamiento hasta que no se tenga una delimitación revisada del páramo.”