Páramo de Sumapaz. (Archivo SEMANA)

Este lunes, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Regional Centro Oriente aprobó un proyecto que permitirá ejecutar acciones de conservación y restauración en 12 complejos de páramos de la Región Central, con recursos de regalías por valor de $32.499.987.287.

La iniciativa, que beneficiará a 1.300 familias, busca conservar y restaurar los servicios ecosistémicos y la biodiversidad asociada a los complejos de páramo y bosque alto andino a lo largo de 1.748 hectáreas ubicadas en zonas de 53 municipios de la Región Central: 20 de Boyacá, 18 de Cundinamarca, 6 de Meta y 8 de Tolima, y en la localidad de Sumapaz, en Bogotá. (Vea: ¿Qué hacer con la gente que vive en los páramos?)

El proyecto contempla una serie de acciones para fomentar el uso y ocupación sostenible del suelo; conservar y restaurar zonas de importancia ecosistémica, y establecer mecanismos de articulación, coordinación y gestión socioambiental entre actores públicos y privados.

En este sentido, a los campesinos que habiten las zonas de páramos se les ofrecerán alternativas de producción que no causen daños al ecosistema, y si hay un impacto grave en dicho ecosistema se ejecutarán acciones para restaurarlo. La iniciativa comprende un componente de gestión socioambiental gracias al cual 4.675 niños serán formados como líderes ambientales y 1.785 adultos se convertirán en promotores ambientales.

Los recursos para la ejecución del proyecto ingresarán por el Sistema General de Regalías a través de tres fondos: Fondo de Compensación Regional, Fondo de Desarrollo Regional y asignaciones directas. (Vea: El holandés que más sabe sobre los páramos de Colombia)

Los páramos de la Región Central que serán intervenidos son: Cocuy, Rabanal y río Bogotá, Guantiva – La Rusia, Pisba, Tota – Bijagual – Mamapacha, Guerrero, Cruz Verde – Sumapaz, Chingaza, Los Nevados, Las Hermosas, Nevado del Huila – Moras.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.