Páramo de Santurbán, el primer ecosistema de estas características delimitado en nuestro país.

NACIÓN

Cinco nuevos páramos fueron delimitados

Los páramos Rabanal, Guerrero, Altiplano Cundiboyacense, Tota-Bijagual-Mamapacha y Los Nevados, fueron los beneficiados por esta labor que ya lleva 19 ecosistemas de este tipo delimitados en nuestro país.

14 de diciembre de 2016

Este miércoles el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) anunció la delimitación de cinco nuevos complejos de páramos delimitados, con esta medida ya son 19 ecosistemas que consiguen blindarse de cualquier actividad que atente contra su conservación.

Los páramos delimitados fueron Rabanal, Guerrero, Altiplano Cundiboyacense, Tota-Bijagual-Mamapacha y Los Nevados; el ministro de Ambiente encargado, Carlos Alberto Botero López, aseguró durante el anuncio que “la delimitación de estos páramos es uno de los aportes centrales del sector Ambiente y Desarrollo Sostenible a la construcción de una paz duradera en los territorios y al mismo tiempo, constituye un avance hacia la meta de delimitar 36 páramos antes de que se acabe el gobierno de Juan Manuel Santos”. (Vea: ¿Qué hacer con la gente que vive en los páramos?)

Estos cinco páramos brindan servicios a más de seis millones de personas a través de acueductos, distritos de riego, hidroeléctricas y otro tipo de actividades productivas. Esta conservación de las fuentes hídricas según el ministerio permitirá garantizar la sostenibilidad del agua mediante una gestión y un uso eficiente y eficaz, articulado al ordenamiento y uso del territorio y a la conservación de los ecosistemas.

Lo páramos delimitados

El páramo Tota- Bijagual –Mamapacha

Ubicado en los departamentos de Boyacá y Casanare, beneficiará a cerca de 430.000 habitantes y alberga el 16% de las especies de flora reportadas para todos los páramos de Colombia en un área de 151.247 hectáreas.

Los Nevados

Con un área de 133.666,25 hectáreas, en jurisdicción de 8 municipios del Tolima, 2 de Risaralda, 1 de Quindío y 6 de Caldas, que beneficiará a 1.758.665 habitantes.

Páramo Guerrero

Ubicado entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, que ocupa un área de 43.228,86 hectáreas, donde se localizan además los embalses de Pantano Redondo y Neusa, así como la Laguna de Fúquene y Laguna Verde, beneficiará a 3.198.439 habitantes.

Rabanal

Cuenta con un área de 24.650,064 hectáreas y abarca parte de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Este páramo beneficia a más 315.000 habitantes y abastece agua a 13 municipios de su área de influencia.

Páramo Altiplano Cundiboyacense

Con un área de 5.798,53 hectáreas beneficiará con su delimitación aproximadamente a 399.793 habitantes. Este ecosistema posee casi el 17% de las especies de anfibios de alta montaña y páramo registradas para Colombia y alimenta el Distrito de Riego del Alto Chicamocha, que irriga 9.433 hectáreas.

Recordemos que en septiembre de este año habían sido delimitado los páramos de Chilí Barragán en Quindío, Tolima y Valle del Cauca; Yariguiés en Santander; Iguaque Merchán en Boyacá y Santander; y Tamá, en Norte de Santander. De esta forma ya son 19 los complejos de páramos delimitados en nuestro país.