Foto: Guillermo Torres / SEMANA

ECOSISTEMAS

Parque Tayrona cerrará un mes desde el 28 de enero de 2017

A pedido de las comunidades indígenas el santuario natural estará cerrado para “recuperar y sanear el territorio ambiental”.

9 de diciembre de 2016

El pasado miércoles el jefe del Parque Tayrona, John Jairo Restrepo, anunció que el Parque Nacional Natural Tayrona no estará disponible al público durante un mes al finalizar enero. La decisión fue tomada luego de que las comunidades indígenas hicieran la solicitud a Parques Nacionales Naturales.

Así las cosas, del 28 de enero al 28 de febrero de 2017 los indígenas realizarán algunos ritos ancestrales para la recuperación y saneamiento ambiental y cultural del santuario natural. “Esta es una época que tradicionalmente tiene alta presencia del verano, empieza a escasear el recurso hídrico… y el cierre ayudaría como una recuperación de estos ecosistemas, componer los diferentes servicios y aprestarse para la temporada de Semana Santa”, aseguró Restrepo. En los meses de diciembre y enero se estima que ingresarán al área protegida cerca de 120.000 personas.

En los próximos días se expedirá la resolución que oficializa el cierre, esto a pesar del malestar de algunos comerciantes quienes ven en el cierre un entorpecimiento a su labor, sin embargo, una medida similar se había tomado en noviembre de 2015.

El funcionario de Parque Nacionales Naturales aseguró que la entidad también tendrá pérdidas económicas por la ausencia de visitantes y el apoyo logístico que emprenderán para hacer cumplir el cierre. Aunque en esta ocasión primó la protección al ecosistema sobre los intereses económicos.

Durante el cierre estará prohibida la entrada de visitantes y la prestación de servicios ecoturísticos en la totalidad del Parque Tayrona.