En esta época de final de año muchos están pensando dónde ir a pasar sus vacaciones. Aunque los destinos tradicionales nunca van a pasar de moda, poco a poco el circuito turístico se ha ido alimentando con lugares no tan conocidos, pero que ofrecen grandes posibilidades para pasar una temporada inolvidable.

Lea también: Cinco tesoros escondidos en Colombia para descubrir en vacaciones

Cada día son más las personas que buscan otro tipo de experiencias alejadas del ruido y los tumultos y quieren aprovechar la época para conectarse con la naturaleza. Si usted es una de ellas, en esta lista puede encontrar maravillosas alternativas paraísos para lograr su cometido. 

1. Amacayacu

Foto: Sandra Suárez.

El Parque Nacional Natural Amacayacu, está ubicado en el extremo sur del departamento del Amazonas, en el denominado “Trapecio Amazónico”. El Parque es la primera área protegida creada en el Amazonas colombiano en 1975. Es la única área del sistema de parques que protege el bosque inundable del río Amazonas o várzea. Posee también ecosistemas de selva de tierra firme, algunos muy especiales como el varillal y los cananguchales que son también paisajes importantes para las culturas indígenas y los animales amazónicos.

En esta selva hay más de 5000 especies de plantas y sus bosques son representativos de una región donde se encuentra la mayor diversidad de primates del mundo. Las aves están representadas con más de 468 especies registradas de las 500 estimadas; es decir, casi un tercio del total de las aves del país. Los mamíferos hacen presencia con más de 150 especies registradas, lo que representa un poco menos de la mitad del total de especies de esta clase existentes en Colombia. Entre los mamíferos terrestres se encuentran doce especies de primates y entre los acuáticos se encuentran el delfín rosado y el manatí. También se encuentra el mayor número de reptiles calculado en el país entre los que se destacan los caimanes, las anacondas, las boas y las tortugas. Entre los peces es posible hallar individuos de las diferentes familias pertenecientes a los seis órdenes factibles de encontrar en la región Amazónica.

Para saber cómo llegar haga click aquí

2. Chingaza

Foto: Cristian García.

El Parque Nacional Natural Chingaza es un tesoro natural y cultural del centro de Colombia, la magia de sus montañas guarda secretos y pensamientos heredados de los Muiscas y los Guayupes, pueblos indígenas que resguardaban este territorio, así como de comunidades campesinas que habitaron la región hace menos de 40 años. En la actualidad es refugio de fauna y flora de los Andes que revelan al visitante el secreto de la vida.

Le recomendamos: Las 10 orquídeas más bellas de Colombia

Está ubicado en la cordillera oriental de los Andes, al noreste de Bogotá; conformado por 11 municipios, 7 de Cundinamarca: Fómeque, Choachí, La Calera, Guasca, Junín, Gachalá y Medina, y 4 municipios del Meta: San Juanito, El Calvario, Restrepo y Cumaral. Sus ecosistemas predominantes, bosques alto andinos, subandinos y páramos, son refugio de relictos majestuosos de fauna y flora.

Para saber cómo llegar haga click aquí

3. El Cocuy

Foto: Luis Alfonso Cano.

Vista desde el aire, la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita parece un rosario de perlas blancas que brilla bajo el sol ardiente de los Andes. Es la mayor masa glaciar de Colombia conformada por más de 25 picos cubiertos de hielo y nieve, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho. Entre las 150 lagunas del Parque que enriquecen la oferta hídrica de la Sierra, vale la pena mencionar la laguna de La Plaza, que tiene un singular desagüe en forma de cascada; la laguna del Avellanal y la laguna Grande de la Sierra, destacada por su llamativo color y por sus más de 35 hectáreas de extensión. El área protegida también tiene páramos y una gran franja de bosque andino y selva basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

La Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita es territorio sagrado para los indígenas uwa. El territorio del resguardo indígena esta cerrado al turismo por lo que está prohibido transitar por el flanco oriental. Así mismo, el sendero conocido como “VUELTA A LA SIERRA” esta cerrado y el Boquerón de Cardenillo al norte con el Boquerón de Cusirí al sur son los sitios hasta los que se puede acceder en las caminatas de aclimatación.

Para saber cómo llegar haga click aquí

4. Gorgona

Foto: Pedro Prado.

El Parque Nacional Natural Gorgona es un pequeño paraíso de diversidad que salta a la vista desde alta mar cuando la frondosa y exuberante selva tropical desciende desde las pequeñas cumbres nubladas hasta el azul intenso de las aguas misteriosas del océano Pacífico. El Parque está conformado por dos islas, Gorgona y Gorgonilla, que recibieron el nombre de Francisco Pizarro en 1527; como sus hombres fueron mordidos por muchas serpientes, las comparó con los monstruos femeninos de la mitología griega.

Le sugerimos: Los 10 paraísos colombianos para observar aves

Gorgona fue prisión de máxima seguridad durante 25 años hasta que en 1984 científicos, ambientalistas y defensores de derechos humanos lideraron una campaña para que se cerrara la prisión. Así se creo el Parque, quedando incluida una importante porción de área marina circundante. Ha sido denominada ‘Isla Ciencia’ por la cantidad de información que ha dado a los investigadores para entender los ecosistemas y para el manejo efectivo del área protegida.

Para saber cómo llegar haga click aquí

5. Iguaque

Foto: Hernán Lopera.

En el Santuario de Fauna y Flora Iguaque el visitante encontrará la laguna sagrada de Iguaque que, según la mitología muisca, es la cuna de la humanidad. De allí emergió Bachué, la madre de los hombres muiscas y, por esta razón, se cree que peregrinar a esta laguna sagrada limpia el alma y purifica el espíritu. Existen en total 7 lagunas de origen glaciar en el Santuario. Con altitudes entre 2.400 y 3.800 msnm, el territorio y su área de influencia en el extremo constituye una de las áreas de mayor presencia de roble en el país. El Santuario es de importancia vital como proveedor de servicios ecosistémicos, como el abastecimiento de agua para el consumo para la población de los municipios de Villa de Leyva, Arcabuco y Chíquiza.

Para saber cómo llegar haga click aquí

6. Los Nevados

Foto: Julián Infante.

El imponente Parque Nacional Natural Los Nevados se localiza en el Eje Cafetero, en el complejo volcánico norte conformado por el Nevado del Ruiz (con sus cráteres La Olleta y La Piraña), Nevado de Santa Isabel y Nevado del Tolima, y los paramillos del Cisne, Santa Rosa y Quindío. El Parque es el corazón de la región cafetera Colombiana. Los ríos que descienden de sus picos nevados y sus páramos, riegan las tierras agrícolas y nutren los acueductos de las ciudades, pueblos y veredas del centro del País. El sistema de humedales del Otún, localizado en el Parque, fue declarado humedal de importancia internacional por la Convención Ramsar.

Para saber cómo llegar haga click aquí

7. Otún-Quimbaya

Foto: Darío Correa.

El Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya se encuentra en el flanco occidental de la Cordillera Central, en el departamento de Risaralda. Cerca del 90 % del área protegida corresponde a bosques naturales, en diferentes estados de sucesión, y bosques maduros. En menor proporción se encuentran pequeños humedales y plantaciones forestales.

Le recomendamos: 10 santuarios naturales para visitar cerca de entornos urbanos

Por la biodiversidad del lugar y el fácil acceso el SFF Otún Quimbaya, se ha venido perfilando como destino ecoturístico importante en el Eje Cafetero. Entre las actividades que se pueden realizar están el senderismo en compañía de intérprete, capacitaciones, talleres y seminarios e investigaciones y prácticas académicas que cuenten con los permisos correspondientes.

Para saber cómo llegar haga click aquí

8. Salamanca

Foto: Giovanny Pulido.

La isla de Salamanca recibió la denominación ‘Vía Parque’ porque permite al visitante contemplar bosques de manglar, ciénagas y playas excepcionales desde la carretera que comunica Barranquilla con Santa Marta. Fue declarada Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA). Además, esta área, junto con el Santuario de Fauna y Flora de la Ciénaga Grande de Santa Marta, fueron declaradas en 1998 como Sitios Ramsar de importancia mundial, y en noviembre de 2000, como Reservas de la Biosfera por la UNESCO. La isla de Salamanca es un agregado de pequeñas islas formadas por acumulación de sedimentos del delta del Magdalena, sobre el fondo de una antigua bahía; comunicadas por pequeños canales, integran una barrera que separa la Ciénaga Grande de Santa Marta del mar Caribe.

Para saber cómo llegar haga click aquí

9. Sumapaz

Foto: Sandra Patricia Urrea.

En el Parque Nacional Natural Sumapaz se encuentran representados dos de los principales ecosistemas de las montañas tropicales: el páramo y los bosques andinos; en estos últimos se encuentran las franjas de vegetación de bosque altoandino, andino y subandino. Una de las funciones principales de los ecosistemas que protege el Parque es la regulación hídrica de las cuencas altas de los ríos Tunjuelo, Sumapaz, Blanco, Ariari, Guape, Duda y Cabrera como oferentes de servicios ecosistémicos para el Distrito Capital y los departamentos del Meta, Huila y Cundinamarca. El Parque Nacional Natural Sumapaz es uno de los sitios de alta montaña más rico en géneros y especies de flora colombiana, ya que posee un gran número de organismos, muchos de ellos endémicos que hacen del Parque un reservorio importante de diversidad biológica, ecológica y genética.

Para saber cómo llegar haga click aquí

10. Tayrona

Foto: David Páez.

Las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo, se hunden en el mar como los dedos de una mano gigantesca entre los que se forman bahías y ensenadas de belleza singular: Chengue, Gayraca, Cinto, Neguanje, Concha, Guachaquita, con sus playas de arenas blancas delimitadas por, manglares, matorrales o bosques, y bañadas todas por las aguas cristalinas del mar Caribe, hacen parte de los muchos atractivos que ofrece el Parque Nacional Natural Tayrona. Para quienes buscan la contemplación y el descanso, el Parque ofrece magníficas playas y el relajante panorama de un mar intensamente azul. Quienes se sienten atraídos por actividades más emocionantes podrán disfrutar de caminatas, careteo y buceo autónomo. El parque Tayrona tiene también vestigios arqueológicos de una antigua ciudad del pueblo Tayrona.

Para saber cómo llegar haga click aquí

*con información de Parques Nacionales Naturales

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.