El pasado martes 7 de marzo, la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, concedió una entrevista a Semana.com. Semana Sostenible reproduce el texto donde Parques Nacionales Naturales de Colombia responde punto por punto a las afirmaciones hechas desde el Ministerio:

Le puede interesar: “Si ha habido mala información, la del Ministerio de Comercio”

Parques Nacionales ha impulsado el ecoturismo desde hace más de 10 años, trabajando coordinadamente con el Viceministerio de Turismo en normas de calidad, divulgación y adecuación de los senderos y la señalización, con excelentes resultados. Esta es una de las actividades más reguladas en las que trabaja la entidad, y por eso, afirmamos categóricamente que no es cierto que se practique  desordenadamente y sin seguridad.

Tampoco es cierto que estemos cerrando los parques. Por el contrario, el número de visitantes ha aumentado todos los años y el año pasado se logró la cifra más alta en la historia, cuando cerca de un millón y medio de turistas visitaron 23 Parques Nacionales Naturales que tienen normas claras para cada sitio, programas ecoturísticos, excelentes senderos, habitaciones y guías bien capacitados. Allí no impera el desorden.

Queremos invitar a la Ministra de Comercio, doctora María Claudia Lacouture a que conozca los parques. Que visite el Santuario Otún Quimbaya, el Parque Nacional Utría, el Santuario Iguaque , el Parque Nacional Gorgona, el Parque Los Nevados o el Parque Nacional Cueva de los Guácharos, e incluso, cerca de Bogotá, el parque Nacional Chingaza, entre otros, para que pueda comprobar la excelente atención que se les da a los visitantes, los beneficios que reciben las comunidades locales y el cumplimiento estricto de las normas establecidas para el manejo del ecoturismo en cada uno de ellos. En ellos se demuestra que es posible el desarrollo del turismo y la conservación de nuestra biodiversidad.

Es muy importante resaltar el modelo ecoturístico que hemos ido consolidando en Colombia para los parques nacionales. La decisión del Estado es garantizar la conservación de los parques y eso está establecido en la Constitución, la ley y la abundante jurisprudencia de las Cortes. Tenemos también documentos de política sobre concesiones de los servicios ecoturísticos y sobre el ecoturismo comunitario. Además, en el 2013 el Ministerio de Ambiente expidió la resolución 531 que establece la participación de las comunidades locales, que se coordina con todas las instituciones que pueden contribuir a su desarrollo como el Ministerio de Comercio, el SENA, el Ministerio de Defensa, Planeación Nacional, las CAR‘s y los municipios, entre otros.

Además, se promueve la construcción de la infraestructura hotelera en las zonas aledañas a los parques y la infraestructura liviana dentro de ellos. Este es el modelo sostenible de ecoturismo que debemos impulsar y desarrollar en más parques nacionales, ese que está de acuerdo con lo que hoy se hace en la mayoría de los países para minimizar lo más posible los impactos que se causan en estos ecosistemas que son fundamentales para frenar la pérdida de biodiversidad, para garantizar los servicios ambientales y para enfrentar el cambio climático.

En esta misma línea se trabaja hoy en Costa Rica, Canadá, Australia, Estados Unidos, Argentina, España, Chile, Finlandia, Japón, Corea del Sur, Taiwan y Mongolia. En muchos otros países han entendido que el ecoturismo es muy importante pero que el deber primordial, dada la emergencia ambiental en que se encuentra el planeta, es garantizar la conservación de los parques.

La Ministra de Comercio ha puesto varias veces de ejemplo a Costa Rica para supuestamente seguir el modelo que ella quiere implantar en Colombia. Pues bien, hemos  consultado al exministro de Ambiente de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, quien textualmente nos ha dicho: “no se puede construir nada de nada privado en un Parque Nacional. Ni siquiera una tubería de agua para una casa. Desde hace años acordamos con Turismo que en los parques se construyen centros de visitantes y senderos. Los hoteles se harán fuera de los parques”.

Por eso no estamos de acuerdo con el borrador de decreto que presenta el Ministerio de Comercio, que  pretende un cambio total de este modelo. Pretende una coadministración de los parques nacionales, fundamentándose en normas que ya están derogadas, y adicionalmente, poniendo por encima de las decisiones que los protegen, aquellas que privilegian el aprovechamiento económico de los atractivos naturales que se encuentran en ellos.

Resulta muy simple afirmar que los problemas que ha sufrido Colombia en las zonas rurales, la guerra que vivimos durante más de 50 años, el crecimiento de los cultivos de coca, la ganadería y la tala ilegales, han afectado a los parques porque Parques Nacionales ha permitido el mal uso de sus tierras. Se trata por supuesto de una realidad que se extiende a buena parte del territorio nacional y que está siendo enfrentada por las entidades del Estado competentes para ello, lideradas por el Presidente de la República, ya que con el proceso de paz y la firma del acuerdo el país tiene una oportunidad única de superarlos. Para lograrlo hoy se trabaja con el liderazgo de la Alta Consejería para el Postconflicto, el Ministerio de Defensa, la Fiscalía General de Nación, entre otras entidades, para lograr la gobernabilidad que Colombia necesita en todo el territorio nacional. Parques Nacionales, por su parte, ha adelantado un importante trabajo con las comunidades locales para que se cambien las actividades ilegales por actividades permitidas, entre ellas el ecoturismo, el cual  es una alternativa real de ingresos para ellos, al tiempo que se busca la recuperación y restauración de las zonas afectadas en los parques.

Bienvenidos los apoyos del Ministerio de Comercio para seguir trabajando el ecoturismo en los parques nacionales.  Tenemos agendas conjuntas que hoy se desarrollan con buenos resultados. Bienvenida la colaboración y la coordinación entre las dos entidades, pero que ella sea en el marco de las competencias de cada una.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.