La ensenada de Utría es uno de los paraísos naturales de la costa pacífica colombiana cuya peculiaridad reside en que en pocos kilómetros cuenta con ecosistemas que van desde la montaña hasta el mar. (Foto: Gabriel Eisenband)

Sin lugar a dudas uno de los mayores atractivos turísticos de Colombia son sus 59 áreas protegidas, una figura de protección que surgió en 1960 con la declaratoria de La cueva de los Guácharos (Huila) como Parque Nacional Natural. Por esta razón no sorprende la cifra publicada este lunes por Parques Nacionales Naturales de Colombia en la que se percibió un aumento del 49% en la cantidad de visitantes a estas áreas del 2015 al 2016.

Según cifras de la entidad, durante 2016, los Parque Naturales recibieron 1.446.716 turistas, el registro más alto de visitas de su historia. Casi el doble de visitantes que en 2015 cuando recibieron a 969.792 visitantes y un 57% más con respecto al 2014, cuando se registraron 917.146 visitantes.

“Estos resultados positivos hacen parte de una estrategia de conservación que permite que los turistas se apropien de las áreas protegidas, las sientan como suyas y así reconozcan y valoren el inmenso patrimonio natural de nuestro país”, aseguró Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales.

En cuanto a los Parques Naturales con mayor número de visitantes, en orden descendente fueron: el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, con 846.164 visitantes, el Parque Nacional Natural Tayrona, con 391.442 turistas y el Parque Nacional Natural Los Nevados, con 39.904 visitas.

Mientras que los Parques Nacionales Naturales de Colombia que mostraron un significativo crecimiento en el número de visitantes fueron el Parque Nacional Natural Utría, con 5.948 visitantes (aumento del 106%), el Parque Nacional Natural Corales del Rosario con 846.164 turistas (aumento del 89%) y el Parque Nacional Natural Chingaza, con 23.248 visitantes (aumento del 30%).

“El aumento del número de visitantes es una muestra de que cada día más ciudadanos buscan experiencias directas con el mundo natural y se concientizan así de las ventajas de la naturaleza, y en ese camino trabaja Parques Nacionales Naturales conforme lo recomienda la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza con su filosofía #NaturalezParaTodos”, añadió Miranda.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.