CIENCIA

La plataforma que permite conocer qué está pasando en la Amazonía

La Plataforma de Información y Diálogo para la Amazonía Colombiana (PID) reúne a todos los actores y las iniciativas que buscan conservar al llamado 'pulmón del mundo'.

28 de junio de 2017

Ya no es un secreto que la Amazonía es fundamental para la continuidad de la vida en la tierra. Debido a su rol como regulador del clima y los ciclos hídricos globales, para la biodiversidad, y la absorción de CO2, el mundo está cada vez más pendiente del futuro de esta región. Esto ha hecho que gobiernos internacionales quieran apoyar a Colombia en la protección de la parte que le corresponde, que es casi el 50% del territorio del país.

Toda esta riqueza natural, sin embargo, está siendo amenazada por la deforestación. La construcción de vías, la expansión de la frontera agrícola, la siembra de cultivos de uso ilícito y la minería ilegal son los principales motores de la destrucción de los bosques. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en la región amazónica se concentra el 66,2% de las áreas deforestadas o taladas detectadas.

Le puede interesar: Deforestación en las puertas de la Amazonía

Ante la magnitud el fenómeno, el gobierno colombiano creó el programa Visión Amazonía, una política pública que se implementa a través de cinco pilares o líneas de acción: gobernanza forestal, desarrollo sectorial sostenible, desarrollo agroambiental, gobernanza de los pueblos indígenas y creación de condiciones habilitantes para el desarrollo sostenible.

A pesar de la creciente atención internacional y gubernamental, existe una brecha de comunicación e información entre la región y el resto del país. Como explica Juan Pablo Castro, director de Climate Focus, “los ciudadanos del país, sobre todo los que vivimos en las ciudades, no estamos enterados de qué está pasando en nuestra selva, quienes están actuando y qué están haciendo en el territorio”.

Para llenar ese vacío, a mediados del año pasado nació la Plataforma de Información y Diálogo para la Amazonía Colombiana (PID). Se trata de una herramienta que brinda información actualizada sobre los actores e iniciativas que tienen incidencia en el desarrollo del territorio. “Es un esfuerzo para acercar a la región, conocer y entender mejor su problemática con relación a la deforestación, y proponer soluciones de abajo hacia arriba; retroalimentar y en lo posible redireccionar la implementación de la política pública desde la base”, dice Castro.

Le recoemndamos: Diez millones de dólares para frenar la deforestación en la Amazonía

La PID es financiada con dineros de la cooperación alemana y tiene una secretaría técnica La secretaría técnica de la PID está conformada por cuatro organizaciones, Climate Focus, y Fundación Natura en Bogotá, CINDAP en Guaviare y RED Caquetá Paz.

Una de las primeras labores de la iniciativa ha sido la elaboración de un mapeo de actores e iniciativas de la región amazónica con énfasis en Caquetá y Guaviare, debido a que son los departamentos que son focos actuales de la deforestación en la región. Este es el primer mapeo de este tipo, que hace un barrido comprehensivo de la región y sus necesidades respecto a la reducción de la deforestación. En este momento se han identificado más de 280 actores y 300 iniciativas.

Le recomendamos: Los "guerreros" contra la deforestación en el Caquetá

También se han realizado reuniones multi-actor, las cuales pretenden juntar a actores específicos a conversar sobre temas coyunturales particulares, bajo una metodología clara. Los resúmenes, objetivos, participantes y resultados de estas reuniones se publican en la página web del PID, para conocimiento del público general. En este tipo de reuniones se han dado experiencias exitosas, tales como la sucedidad en Guaviare, en donde la sociedad se organizó para la “Construcción participativa de la sociedad civil frente al sistema ganadero más apto para el Guaviare’.

A través de una evaluación de sistemas ganaderos, se definió participativamente cuál es el más apto en términos sociales, ambientales y económicos, y se redactó una carta abierta a las instituciones gubernamentales nacionales e internacionales, ONGs, sector privado, y demás actores del territorio para que reconozcan la voluntad de los ganaderos y campesinos del Guaviare en implementar programas y políticas que estén acordes al sistema ganadero que ellos han escogido y que buscan reducir la deforestación en el departamento.

Le puede interesar: Para salvar la Amazonía no es suficiente con salvar árboles

Toda la información de la PID se puede encontrar en la página www.pidamazonia.com. Los actores e iniciativas se pueden encontrar a través de un buscador. También se encuentra un glosario, una sección de documentos, noticias de actualidad sobre la Amazonía y la deforestación y una sección llamada Radio Amazonía, que contiene podcasts con entrevistas a personajes relevantes.