ONG teme que el incendio en la Catedral de Notre Dame haya generado contaminación por plomo tóxico. Foto: VAN DER HASSELT/AFP | Foto: VAN DER HASSELT / AFP

MEDIOAMBIENTE

Piden "descontaminar" Notre Dame frente a riesgo tóxico por plomo fundido

Una asociación francesa hizo un llamado a "descontaminar" la iglesia, estimando que debido al plomo que se fundió durante el incendio de la catedral parisina el pasado lunes podría registrarse un alto riesgo "tóxico".

19 de abril de 2019

Después de la fusión de, al menos 300 toneladas de plomo de la flecha y el techo, la ONG Robin des Bois considera que la catedral de Notre Dame, en París, está contaminada.

"Ese lugar está ahora en un estado de desecho tóxico", afirmó esta organización en un comunicado. La ONG pide también que se establezca una "cartografía de todas las substancias tóxicas" presentes en el edificio.

Le puede interesar: Abejas: las otras víctimas del incendio de Notre Dame

"El agua utilizada para la extinción, las cenizas, el hollín, los escombros en el suelo y en las partes superiores debe ser, apenas el sitio sea seguro, clasificados, reagrupados y enviados a sitios de almacenamiento y eliminación legales", señaló Robin des Bois, que expresa además su preocupación por los bomberos que intervinieron para apagar el fuego. 

"Antes de lanzar una licitación para diseñar una nueva aguja, hay que lanzar una licitación para la descontaminación de lo que, desafortunadamente, puede considerarse temporalmente como una zona industrial abandonada", dijo. 

Le sugerimos: Se salvaron algunas abejas de Notre Dame

La asociación, que publica regularmente informes en los que se enumera los suelos contaminados, en particular por hidrocarburos o plomo, considera que un "riesgo por plomo se cierne ahora sobre la Isla de la Cité (el barrio donde está ubicada la catedral) y los sedimentos del Sena", refiriéndose a la posible presencia de plomo en polvo que pueden ser inhalados por los habitantes "durante varios meses, si no años".

Airparif, el organismo que supervisa la calidad del aire en París, indicó el martes que no había notado una contaminación inhabitual en el aire después del incendio de Notre Dame, lo que podría indicar una contaminación localizada.