Pijao (Quindío) - (Foto: Juan Carlos Sierra / SEMANA)

NACiÓN

Consulta antiminera en Pijao ya tiene vía libre

Este jueves el Tribunal Administrativo del Quindío avaló la iniciativa por lo que el municipio de 6.000 habitantes deberá ir a las urnas en menos de dos meses.

11 de mayo de 2017

Pijao por generaciones ha sido un municipio de vocación agrícola, sin embargo, sus cerca de 6.000 habitantes han visto cómo en los últimos años la locomotora minera ha otorgado 23 títulos a diferentes empresas amenazando el porvenir de uno de los pueblos más verdes del Quindío.

Después de varios ires y venires, este jueves  el Tribunal Administrativo del Quindío declaró constitucional la consulta popular para decidir si se hará o no minería en el municipio. Curiosamente fue este mismo tribunal el que había declarado inconstitucional la pregunta formulada para convocar el llamado a las urnas.

Le puede interesar: Registraduría redujo mesas para la consulta petrolera en Cumaral

Mónica Flórez, promotora de la consulta popular, elevó entonces una tutela que falló la Corte Constitucional en octubre del 2016 y que generó un precedente en el país ya que señaló que los entes territoriales sí pueden prohibir la minería.

En menos de dos meses los habitantes de Pijao responderán en las urnas a la pregunta: “¿Está de acuerdo, sí o no, con que en el municipio de Pijao se desarrollen proyectos y actividades de minería de metales?”.

El documento del Tribunal señala que, “PRIMERO: DECLARASE constitucional el texto que se pretende elevar a consulta popular en el municipio de Pijao (Quindío).

SEGUNDO: NOTIFÍQUESE esta decisión al Alcalde de Pijao (Quindío) y al Presidente del concejo Municipal de Pijao (Quindío).” del concejo Municipal de Pijao (Quindío)”.

Una vez declarada procedente la consulta popular el alcalde Edison Aldana deberá decretar una fecha para su realización y la Registraduría Departamental decidirá si es conveniente su realización de acuerdo a su capacidad para echar a andar el proceso que implica asignar mesas, jurados, testigos electorales, entre otras tareas.