Planet On Planet On es una muestra de cine documental ambiental que durante tres días presentará al público películas que abordan distintas temáticas sobre las amenazas que enfrenta el planeta. El evento iniciará este jueves y presentará en exclusiva los documentales Bood Lions y Racing Extinction, antes de su estreno en Latinoamérica. Además, los asistentes podrán ver cinco documentales ambientales reconocidos por su impacto: The Cove, del director Louie Psihoyos -ganador del Óscar como ‘Mejor Documental’ en 2009-; Racing extinction, del mismo director; Blackfish, dirigido por Gabriela Cowperthwaite; Blood Lions, de Bruce Young y Nick Chevallier y Jane & Payne, del director Boy Olmi.

El evento contará con la presencia de cineastas, biólogos y conservacionistas como Jane Goodall, embajadora de paz de las Naciones Unidas; el biólogo y ecologista Roger Pyne (reconocido por el descubrimiento del canto de las ballenas jorobadas); Ian Michler, operador de safari, consultor y periodista gráfico; y Naomi Rose, bióloga especializada en mamíferos marinos y reconocida por sus estudios con Orcas. (Vea: Los mejores documentales del cine ambiental)

“Es una oportunidad para interactuar con personajes que parecen lejanos pero que están muy dispuestos a aportar con sus historias de vida, de manera que los jóvenes asuman una posición respecto de las amenazas que enfrenta el medioambiente en el mundo y en Colombia, y puedan trabajar para reducir este daño”, afirma Norma Cuadros, directora de la muestra.

Por su parte, Silvia Restrepo, Vicerrectora de Investigaciones de la Universidad de los Andes, dice que “las universidades no pueden estar al margen del tema ambiental y de los debates alrededor del mismo. Por eso, aprovechamos la oportunidad de tener invitados de alto nivel hablando de la importancia de cuidar nuestros recursos y de contar con una muestra cinematográfica tan importante para generar conciencia y acción para el cambio”. (Vea: Un radioblog colombiano para los oídos del mundo)

Planet On busca abrir espacios de discusión con el propósito de llamar la atención sobre los problemas medioambientales y el alto riesgo de extinción de especies.

Los asistentes podrán asistir de manera gratuita, previa inscripción en las páginas web www.planetOn.co o www.uniandes.edu.co

Los encuentros con los invitados, quienes además de presentar los documentales compartirán sus experiencias de trabajo, podrán ser vistos vía streaming en la página oficial de la muestra y en la página web de la Universidad de los Andes. (Vea: Arte contra el desperdicio de agua)

Los documentales

The Cove: Del director Louie Psihoyos. Fue ganador del premio de la Academia como Mejor Documental en 2009. El filme sigue a un equipo élite de activistas, cineastas y buceadores que se embarcan en una misión encubierta para penetrar la remota y escondida ensenada de Taiji, Japón, donde brilla una luz sobre un oscuro secreto mortal. El resultado es una mezcla provocativa de periodismo de investigación que ha inspirado a las audiencias de todo el mundo a tomar acciones.

Racing extinction: Del mismo director ganador del Óscar, Louie Psihoyos, el documental destaca la predicción científica de la posible pérdida de la mitad de las especies del planeta para finales de este siglo. Ellos creen que hemos entrado en la sexta gran extinción en la historia de la tierra. La número cinco terminó con los dinosaurios.

Blackfish: Dirigido por Gabriela Cowperthwaite, el documental se centra en la historia de Tilikum, una orca que se vio involucrada en la muerte de tres personas, y las consecuencias de mantener animales tan grandes e inteligentes en cautiverio. La historia de Tilikum comienza con su captura en la costa de Islandia en 1983, el acoso que sufrió por sus compañeros de cautiverio y las horas que pasó en tanques oscuros lo que, según Cowperthwaite, contribuyó a su agresividad. El documental también cuestiona al parque temático Sea World, que asegura que los animales marinos viven más tiempo en cautiverio que en libertad.

Blood Lions: Bajo la dirección de Bruce Young y Nick Chevallier, revela el seguimiento al periodista ambiental, Ian Michler, en las granjas de cría intensiva de leones en Sur África para presenciar los resultados de esta actividad y la diferencia entre estos animales y sus primos salvajes. Además destaca que, anualmente, alrededor de 800 leones son cazados en Sur África, la mayoría de ellos a manos de cazadores internacionales, alimentando una industria multimillonaria que tiene actualmente entre 6000 y 8000 predadores en cautiverio, la mayoría de ellos leones viviendo en condiciones deplorables, con protocolos inadecuados que no regulan su diversidad genética.

Jane & Payne:
Boy Olmi dirige este documental sobre el encuentro entre Jane Goodall y Roger Payne, dos leyendas de la conservación en la Patagonia Argentina. A sus 80 años, después de admirarse toda su vida, se encuentran en el mítico campamento de observación de ballenas que él creó en su juventud, para convivir en medio de la naturaleza extrema y conversar sobre los problemas que afectan a nuestro planeta y sus soluciones.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.