Imagen tomada de Semana.com

SALUD

Pokémon Go: sin beneficios físicos, pero si ayuda a la socialización

En teoría, los niños iban a poder disfrutar y moverse al aire libre con el Pokémon Go. Pero... ¿Qué dicen los científicos al respecto?

Alianza DW
14 de diciembre de 2016

Esa era precisamente la conclusión a la que nadie quería llegar.  Ni los padres, ni los adictos al sofá, ni aquellos  que no pueden vivir sin su Smartphone.  Pero ahora, todos tendrán que aguantar estoicamente y enfrentarse a la dura realidad.

El juego para celulares Pokémon Go no contribuye a fomentar el movimiento entre sus usuarios. Aquellos que ya lo sospechaban estarán de enhorabuena, pero para todos aquellos a los que les resulte extraño, aquí podrán leer la explicación: un estudio de la Universidad de Harvard demostró que, durante la primera semana, los usuarios del juego solo dieron 955 pasos más que los "no jugadores”.

Dicha cantidad corresponde aproximadamente a un kilómetro, algo así como un paseo de ida y vuelta hasta el supermercado o hasta la estación. Además, en las siguientes seis semanas, la cantidad de pasos dados retrocede prácticamente hasta el punto de partida, explica el estudio realizado por la Escuela de Salud Publica TH Chan de Harvard.

Poco movimiento, pero ventajas sociales

Este instituto estadounidense realizó el estudio entre una muestra de 1.182 usuarios de iPhone 6, modelo de celular que cuenta con una aplicación para contar los pasos. Para el estudio, los investigadores compararon los datos de las cuatro semanas anteriores a la instalación del juego y de las seis semanas posteriores.

¿Con qué conclusión? La influencia del juego sobre el movimiento del usuario es más bien moderada. Aun así, ofrece ciertas ventajas sociales que van más allá de la mera actividad corporal, explican los científicos de Harvard.

"Estamos empezando a entender cómo utilizar la realidad aumentada para potenciar la salud”, explicó Katherine Howe, coautora del estudio. Con él la gente encontró una razón para salir y jugar en conjunto. 

Por si todavía hay usuarios que tienen interés en cazar Pokémons estas Navidades, aquí les dejamos una pista para disfrutar al máximo de sus virtudes:  Esta  temporada los Pikachus estarán por los alrededores ataviados con un gorro rojo.