Monos Rhesus tuvieron resultados alentadores en pruebas de ensayo de vacunas contra el coronavirus. Foto: GETTY IMAGES.

CIENCIA

¿Por qué el macaco rhesus es clave para combatir la covid-19?

Este primate tiene grandes coincidencias con la secuencia de ADN de los humanos y presenta síntomas similares cuando es infectado por el coronavirus. Laboratorios en diferentes partes del mundo lo usan para ensayar vacunas contra la covid-19.

Alianza BBC
8 de mayo de 2020

Muchos científicos y laboratorios cifran sus esperanzas en la experimentación realizada con un primate denominado mono o macaco rhesus.

El motivo es porque esta especie, cuyo nombre científico es Macaca Mulatta, es considerada “casi lo más parecido que tenemos a los humanos" y por eso es clave en la frenética carrera que existe para desarrollar y probar una vacuna efectiva para la covid-19.

Le sugerimos: Experimentos en animales podrían ser prohibidos en Colombia

Así lo sostiene el Instituto Jenner, de la Universidad de Oxford, que probó su vacuna experimental en seis monos rhesus que después fueron expuestos al virus pandémico y se mantuvieron sanos.

Los hallazgos recientes hechos en Reino Unido y centros de investigación de otros países han hecho que laboratorios e industrias depositen sus esperanzas en que la clave de la ansiada vacuna pueda venir a través de este primate.

Por qué puede ser la clave

No es la primera vez que el macaco rhesus es utilizado para realizar pruebas de desarrollo de fármacos para humanos debido a sus especiales características.

El principal motivo es que su secuencia de ADN tiene una similitud de más del 90% con la de los humanos.

Un macaco Rhesus

El ADN de los macacos Rhesus es muy similar al de los humanos. Foto: GETTY IMAGES

Y en el caso del SARS-CoV-2, cuando esta especie queda infectada, padece síntomas similares a los vistos en la mayoría de los casos humanos: problemas respiratorios, afectación pulmonar y altas cargas virales contagiosas en la nariz y garganta.

Así lo explica Vincent Munster, experto del Laboratorio Rocky Mountain del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

Le recomendamos: Animales en Colombia, a un paso de salvarse de los experimentos

“El establecimiento del macaco rhesus como modelo animal (en el tratamiento) de covid-19 aumentará nuestra comprensión de la patogénesis de esta enfermedad y ayudará al desarrollo y la prueba de contramedidas médicas”, sostuvo el investigador en un reporte preliminar de los primeros resultados de la investigación con este primate publicada a finales de marzo.

Indica que, por ello, se decidió avanzar en las pruebas y experimentar con tratamientos antivirales y vacunas con esta especie.

Munster añade que anteriormente se estableció con éxito a los macacos rhesus como modelo animal para el desarrollo preclínico de fármacos como en el caso del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS).

Vacuna

El mundo tiene puestas las esperanzas en una vacuna contra el SARS-CoV-2. Foto: GETTY 

Antes, este primate ya fue utilizado en misiones de la NASA y del programa espacial ruso.

Los avances

De los resultados a los que puedan llegar el Instituto Jenner, el Laboratorio Rocky Mountain y otros centros de investigación están pendientes en diferentes partes del mundo.

La compañía china SinoVac, por ejemplo, anunció que por primera vez uno de sus ensayos arrojó resultados positivos experimentando con monos rhesus.

Se dieron dos dosis diferentes de la vacuna a un total de ocho macacos y, tres semanas después, el grupo introdujo el SARS-CoV-2 en los pulmones de los monos a través de tubos por sus tráqueas y ninguno desarrolló una infección plena.

Un macaco Rhesus

Esta especie es "casi lo más parecido que tenemos a los humanos", según el Instituto Jenner. Foto: GETTY IMAGES.

Siete días después de que los animales recibieron el virus, los investigadores no pudieron detectarlo en la faringe ni los pulmones de ninguno de ellos. Algunos de los animales con dosis más bajas (de la vacuna) tenían una mancha viral, pero también parecían haber controlado la infección, señaló el laboratorio a finales de abril en un reporte preliminar.

SinoVac inició pruebas en humanos a mediados de abril y con esto ingresaría en la fase 1 del desarrollo de la vacuna, al probarla con un grupo de alrededor de 100 personas.

Le puede interesar: Animales ya no serían "conejillo de indias" en la industria cosmética en Colombia

Las siguientes dos fases abarcan pruebas con cientos y miles de personas para evaluar efectos secundarios posibles, la reacción del sistema inmune y datos estadísticos sobre la efectividad del fármaco, entre otros elementos a estudiar.

Sin pasar estas tres instancias de estudios clínicos no es posible que una vacuna sea aprobada para su producción abierta.

El Instituto Jenner deposita su esperanza en tener la vacuna lista para septiembre y que se pueda producir de manera masiva a finales de año.

Pese a las críticas de grupos de animalistas que exigen la no experimentación con animales silvestres, esta parece ser una práctica difícil de dejar para la ciencia.