La Colosa es uno de los proyectos mineros más controvertidos del país.

Anglo Gold Ashanti

Semana Sostenible: ¿Cómo mitigará o evitará la empresa el daño en el Río Coello (Tolima) con la explotación de oro en La Colosa? Nos referimos a cantidad de agua y uso de cianuro.
 
AngloGold Ashanti: El proyecto Colosa se encuentra actualmente en etapa de exploración, en desarrollo de la fase de prefactibilidad, es decir, Estudios de Análisis de Alternativas, a fin de escoger las más viables técnicas, ambientales y sociales para una futura etapa de explotación.

En términos de cantidad de agua, el proyecto está evaluando 3 alternativas en caso de explotación:
Captación de agua del Rio Magdalena: En este caso no se impactaría el Rio Coello.
Uso de agua de pozos de agua subterránea: Esta opción solo se podría evaluar después de realizar un estudio detallado de aguas subterráneas (modelo hidrogeológico), el cual estará listo en 2017.
Uso de agua superficial de la cuenca del Rio Coello:  Si esta opción fuera viable, el proyecto requeriría un caudal de 0.5 m3/segundo y teniendo en cuenta que el caudal promedio del Rio Coello es 38,8 m3/s (medido por el IDEAM durante 20 años en la Estación Payandé),  el impacto del proyecto en la cantidad de agua sería de solo del 1,2%, lo cual se podría fácilmente compensar con varias iniciativas, como programas reforestación que regulen mejor el caudal; programas de ahorro y uso eficiente del agua;  ó con la construcción de un embalse que capte agua lluvia en época de invierno, para reponer en verano cuando más se necesita, garantizando que las comunidades no se vean impactadas.

Donde AGAC tenga presencia siempre se garantizará el cuidado de cada gota de agua de tal manera que no se afecte ni la cantidad ni la calidad de este recurso. Es importante saber que todas las actividades humanas producen impactos, desde plantar un jardín hasta desarrollar una obra de infraestructura vial para conectar el país. Por tal razón, la minería responsable cuenta con un proceso de licenciamiento cuyo propósito es definir la manera como las empresas van a prevenir, mitigar y compensar los impactos que generan en el ambiente. 
 
En cuanto al cianuro, es importante aclarar que es la sustancia más segura para desarrollar minería de oro. Además, es usado bajo lo más altos estándares internacionales, regulados por el Instituto Internacional para el Manejo del Cianuro. El cianuro es un compuesto que químicamente se puede separar en elementos (carbono y nitrógeno), y el proyecto contempla la infraestructura necesaria para llevar a cabo tal proceso siguiendo los estándares internacionales.

En los proyectos de la Compañía, se  implementan  las siguientes iniciativas para evitar y mitigar el riesgo del cianuro sobre las fuentes hídricas:
Implementación de un Sistema Gerencial, acorde a las exigencias del Código Internacional para el manejo del Cianuro, iniciativa que está bajo el amparo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente(UNEP). AngloGold Ashanti acogió este programa voluntariamente, a fin de estandarizar en sus operaciones  la fabricación, transporte y uso del Cianuro con estándares internacionales. Lo anterior implica que nos someteremos a auditorías externas periódicas de expertos internacionales, cuyos resultados son publicados en el sitio web del Código.
El transporte de cianuro se hace en forma sólida en contenedores sellados. Esta es la forma más segura de transporte, a fin de evitar posibles derrames.
En la planta de proceso, el cianuro se maneja solo en tanques metálicos cerrados, con una estructura de contención secundaria, cumpliendo estándares internacionales para manejo de contingencias.
Se implementa un sistema de ahorro,  recirculación y reúso de agua y cianuro. No se contemplandescargas o vertimientos de aguas residuales con cianuro del proceso de procesamiento de oro a las fuentes hídricas. Esto quiere decir que el Cianuro no llegará a las quebradas y ríos.
Los residuos o relaves (mezcla de agua con tierra) que se envíen al sitio de disposición final (presa de relaves), previamente pasan por un proceso de destrucción de cianuro, a fin de evitar riesgos ambientales y social.
 
Semana Sostenible: ¿Qué acciones tomará la compañía con la población que se quedará sin empleo, ya que su actividad económica era el agro?

AngloGol Ashanti: La compañía a través de sus proyectos, es una fuente importante de generación de empleo. La minería es compatible con la agricultura y con cualquier otra actividad productiva. A la Compañía no le interesa imponer su actividad; le interesa fortalecer el entorno. En ese sentido, la compañía desarrolla estudios sociales de base que le permiten insertarse efectivamente como un actor del municipio, y aportar, de la mano de la comunidad y las autoridades, al progreso de una región, respetando y apoyando siempre las actividades vocacionales de la zona. Además, la minería es un gran dinamizador del empleo local y genera el desarrollo de encadenamientos productivos de altísimo valor a su alrededor que no solo generan empleo, sino industria. 

 
Semana Sostenible: ¿Qué de cierto hay en que la zona donde construirán la planta hay una amenaza sísmica?

AngloGold Ashanti: Existe una amplia diversidad de evidencias que demuestran que las condiciones sísmicas no son una limitante para el desarrollo de tales proyectos. Por ello no se puede considerar un problema, sino una característica geológica del terreno a tener en cuenta. Existen claros ejemplos de obras similares en zonas de alta sismicidad como la doble calzada Ibagué – Flandes que se construye en este momento, la cual tendrá entre su infraestructura un túnel y puentes sobre la Quebrada Gualanda. Otro caso es el de la presa Crystal Spring, la cual fue construida en 1888 y está ubicada a menos de 100 metros de la falla de San Andrés, en los Estados Unidos y ha sobrevivido a 2 terremotos. De igual manera Chile, un país altamente sísmico y a la vez una de las mayores potencias mineras mundiales.
 
Semana Sostenible: ¿Cómo mediarán con la comunidad, teniendo en cuenta que en una consulta popular anterior, ya se dijo que no se quería actividad minera?
 
AngloGold Ashanti: Mantendremos los esfuerzos para socializar el proyecto e informar adecuadamente a la comunidad, y respeta los mecanismos democráticos. Sin embargo,  rechaza el contenido de la pregunta que indujo una respuesta negativa: el municipio de Piedras dijo no a una pregunta que, desde toda lógica, debía obtener por respuesta un no contundente. Preguntar omitiendo la realidad y los beneficios del proyecto es conducir a la comunidad a una decisión errada. Para AngloGold Ashanti Colombia la descripción de minería contenida en la pregunta no es la que realiza la compañía. El resultado de la consulta es fruto de la desinformación.


Cerrejón

Semana Sostenible: Hasta después de varias décadas de operación ustedes entregaron a la autoridad ambiental, en ese entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial los modelos hidrológicos de su operación. ¿Cómo hicieron, entonces, durante tantos años para saber lo que estaba pasando con el agua subterránea de su zona de influencia, zona que además se caracteriza por ser desértica? 

Cerrejón: Desde los diseños iniciales de la Mina, antes de la operación minera, las compañías que han operado el Cerrejón han dedicado recursos importantes para entender la hidrogeología de sus áreas concesionadas, para luego plantear y plasmar medidas para evitar, mitigar o compensar los efectos que se podrían presentar.

Aproximadamente 50 trabajos de estudios hidrogeológicos han sido contratados y realizados por contratistas nacionales e internacionales así como por el personal de planta de Intercor, ahora Cerrejón. Hemos recogido información valiosa suministrada por aproximadamente 7.500 perforaciones (pozos exploratorios y piezómetros) para conocer, evaluar y entender la magnitud de ciertos impactos relacionados con el agua subterránea.
Todos estos estudios han aportado al conocimiento hidrogeológico del área del Valle del Ranchería (entre Barrancón y Cuestecitas) y algunas áreas específicas de la línea férrea y Puerto Bolivar, y fueron la base para solicitar la aprobación de los diferentes proyectos de Cerrejón. 

En resumen, desde su inicio, la operación de Cerrejón ha estado amparada por los distintos instrumentos ambientales que ha venido exigiendo la legislación, dentro de los cuales se han desarrollado los estudios  y se han implementado las medidas de manejo para mitigar los impactos en el componente hídrico y en los demás asuntos requeridos.  En la medida en que la legislación ha venido evolucionando Cerrejón ha revisado su gestión para ajustarse a la misma. Inclusive Cerrejón ha sido pionero en la aplicación de estándares internacionales aún no incorporados en la legislación colombiana y ha servido de modelo y de referente para otras operaciones mineras. La operación de Cerrejón se ha caracterizado por incorporar las mejores prácticas de la industria minera.  

Nota: La información ambiental que soportó la solicitud de aprobaciones para los proyectos mineros de Cerrejón puede ser consultada en la ANLA, expediente 1094.

Semana Sostenible: Aún es recordada la polémica por su intención de correr 26 kilómetros  el Río Ranchería, único cuerpo de agua dulce de la zona. Ustedes afirmaron que desistieron de la idea porque la baja en el precio del carbón no hacía viable económicamente este proceso. ¿Esta fue la verdadera razón, o podría hablarse de que no contaron con la licencia social para hacerlo? ¿Cómo funcionó en ese caso la consulta previa con las comunidades? ¿Si los precios suben, correrían el río?

Cerrejón: Los proyectos mineros se desarrollan en décadas y por lo tanto requieren licencia social para adelantarse. Cerrejón suspendió el proceso de búsqueda de licencia ambiental por las razones de mercado expresadas. 
La búsqueda de licencia social es permanente para nuestra operación y los proyectos de expansión, y por eso estamos en un constante diálogo con las comunidades, para informarlas sobre nuestros proyectos y recibir su retroalimentación.

En el caso del proyecto mencionado hubo voces opositoras y voces que apoyaron el proyecto, aunque estas últimas tuvieron menos difusión. 

La Consulta previa se hizo siguiendo todos los requisitos legales y de la jurisprudencia de la Honorable Corte Constitucional. Se realizaron más de 600 reuniones con presencia de todos los órganos de control y dirigidas por el Ministerio del Interior; existe copia de las actas y grabaciones de todas ellas.

Semana Sostenible: ¿Tienen alguna noción de lo que pasa con los metales pesados que se liberan al ambiente desde sus escombreras?

Cerrejón: Sí. Cabe anotar, primero, que todas las rocas contienen dentro de su composición elementos químicos metálicos, dentro de los cuales se encuentra los metales pesados, tales como cromo, cadmio, plomo, titanio, cobre, zinc, etc. 

Desde el inicio de su operación, Cerrejón hace análisis y monitoreo tanto del agua superficial como subterránea incluyendo metales. Adicionalmente posee dentro de sus registros resultados de análisis del material estéril que conforma los botaderos o escombreras localizados en el área minera. 

La lixiviación de los botaderos de material estéril de Cerrejón no presenta aportes de metales pesados en concentraciones que generen o pongan en riesgo la salud pública[1], o que sean diferentes a las concentraciones de estos elementos se encuentra de manera natural en un cuerpo de agua debido. Dicho monitoreo es analizado por laboratorios acreditados.

Semana Sostenible: Muchos indígenas de la zona han denunciado que Cerrejón les ha ofrecido mejores casas, más chivos e hilos con tal de que abandonen el territorio y poder sacar más carbón. ¿No es esto una violación a los derechos humanos, un desplazamiento, y una violación al derecho fundamental de consulta previa?

Cerrejón: Es importante aclarar tres temas: Primero, los predios donde se extrae carbón fueron adquiridos hace muchos años y ninguno corresponde a territorios indígenas, que además no se pueden comprar ni vender.  

Segundo, siempre que se ha requerido la consulta previa, tal como lo ha indicado el Ministerio, ésta se ha surtido siguiendo los estándares más altos y aplicando las guías definidas para ello por la Corporación Financiera Internacional.

Tercero, en los casos en los que se ha requerido la reubicación de poblaciones (Tabaco, Chancleta o Patilla, por ejemplo) para el desarrollo minero o para dar cumplimiento a obligaciones ambientales, Cerrejón ha adelantado procesos de concertación y negociación con las diferentes comunidades. Dichas negociaciones tienen por objeto acordar con la comunidad respectiva las condiciones de traslado y post reasentamiento de conformidad con los lineamientos establecidos por la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial.  
 
Cerro Matoso

Semana Sostenible: Las comunidades vecinas de la mina (incluidas comunidades indígenas) y algunos trabajadores han demandado a la empresa, porque se han enfermado a causa de la operación minera. ¿En qué van esas demandas? 

Cerro Matoso: En primer lugar es preciso anotar que no hay relación de causalidad entre las enfermedades que mencionan y la operación de la compañía. Se han instaurado 3 demandas de tutela hasta la fecha. La primera fue desistida por la comunidad luego de que el Tribunal Superior de Montería profiriera sentencia de primera instancia negando las pretensiones de la comunidad y que la Corte Suprema de Justicia declarara la nulidad de lo actuado. La segunda también fue fallada en contra de lo solicitado por la comunidad por el Tribunal Superior Administrativo de Cundinamarca en primera instancia. Está pendiente la sentencia de segunda instancia ante el Consejo de Estado. En la tercera acción de tutela, el Tribunal Superior de Montería emitió sentencia de primera instancia negando tutelar las reclamaciones de la comunidad y dicha sentencia fue ratificada en segunda instancia por la Corte Suprema de Justicia. 

Se instauró una denuncia penal en agosto ante la Fiscalía en Montería, la cual está iniciando la etapa de investigación.

Semana Sostenible: ¿En qué va la investigación de la Procuraduría con relación a la prórroga de su concesión?  

Cerro Matoso: No tenemos información sobre investigaciones que adelante la Procuraduría en tanto que se trata de una compañía privada y dichas investigaciones se llevan a cabo respecto de funcionarios públicos. 



¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.