GALARDÓN

Conozca a los ganadores del Premio de periodismo ambiental de Cormagdalena

Luego de una exhaustiva revisión de los trabajos presentados, el jurado eligió a tres periodistas que enviaron postulaciones desde Atlántico, Magdalena y Antioquia.

30 de noviembre de 2016

Cormagdalena, con el apoyo del Instituto Alexander Von Humboldt y Semana Sostenible, lanzó en setiembre pasado la convocatoria para la primera edición del Premio de Periodismo ambiental Cormagdalena, cuyo objetivo principal es resaltar y estimular el cubrimiento periodístico regional de temas que tengan que ver con la cuenca del río más importante del país.

Dos meses después, un jurado compuesto por Cecilia Rodríguez, directora de la revista ambiental Catorce6; Diana Vargas Rodríguez, asesora de temas ambientales de Cormagdalena; Juan Felipe Araque, jefe de prensa del Instituto Alexander Von Humboldt; y Carolina Urrutia, directora de Semana Sostenible; revisó decenas de trabajos periodísticos que de ser los primeros homenajeados con el naciente galardón. Según Carolina Urrutia, la decisión no fue fácil, “llegaron trabajos de diversos géneros y con distintos alcances. Fue un privilegio tener la oportunidad de leerlos y acercarnos más al maravilloso trabajo que hacen los periodistas en medios regionales”.

Los ganadores de esta primera edición fueron:

En el primer lugar se seleccionó a  Angela Posada Swafford por su trabajo ‘Alma líquida corazón de arena’ en la revista de Periodismo Científico de la Universidad del Norte (‘Intellecta’). Los jueces consideraron que su esfuerzo en pro de presentar temas científicos al público en general fueuna tarea excepcionalmente exitosa.

En el segundo lugar se ubicó a la redacción del periódico Hoy, diario del Magdalena bajo el liderazgo de su editor José Gregorio Esquea, ellos publicaron a principios del 2016 quince crónicas sobre los efectos de la sequía en varios puntos clave del Río Magdalena.

En tercer lugar los jueces decidieron reconocer el trabajo periodístico de María Victoria Correa y Juan Antonio Sánchez en El Colombiano, con una crónica sobre la forma en la que vivieron la sequía los habitantes de Puerto Berrío a Puerto Nare.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco de un conversatorio liderado por el Instituto Humboldt el próximo 14 de diciembre en Bogotá. En las próximas semanas podrá revisar aquí los trabajos ganadores.