Juan Antonio Sánchez Ocampo, Ángela Posada-Swafford y José Gregorio Esquea. (Fotos: Álvaro Tavera)

GALARDÓN

Ganó el Magdalena

El primer premio de periodismo regional Cormagdalena nos llevó a descubrir a los más talentosos periodistas del medio escrito en las regiones que atraviesa el Magdalena. Estos son los ganadores de la primera edición.

14 de diciembre de 2016

La cuenca del río más importante del país abarca el 24 por ciento de nuestro territorio e incluye 19 departamentos y 724 municipios que suman el 77 por ciento de la población colombiana. Además, constantemente se dice que su estado es vital para nuestro bienestar; después de todo la cuenca del Magdalena genera el 80 por ciento del PIB de Colombia.

Pero más allá de las cifras, ¿Qué tienen para contar sus habitantes? ¿Qué tanta conciencia existe entre ellos sobre la importancia del cuidado del medioambiente y de las fuentes de agua? ¿Cómo se vive la cercanía al río y en qué se traducen los distintos tipos de presiones de la demanda económica y la vulnerabilidad de su población?

Con esas preguntas en mente, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) con el apoyo del Instituto Alexander Von Humboldt y Semana Sostenible, convocaron a la primera edición del Premio de Periodismo Ambiental Cormagdalena.

En este llamado participaron trabajos escritos publicados en medios privados, públicos o comunitarios de prensa impresa o digital, incluyendo blogs, entre el 1 de octubre de 2015 y el 1 de octubre de 2016.

Los integrantes del jurado fueron Cecilia Rodríguez González-Rubio, Exministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y directora de la revista ambiental Catorce 6; Juan Felipe Araque Jaramillo, jefe de prensa del Instituto Alexander Von Humboldt; Diana Vargas Rodríguez, asesora en temas de medioambiente de Cormagdalena y Carolina Urrutia, directora de esta publicación.

Los ganadores

  1. Ángela Posada-Swafford

Durante 30 años ha trabajado en temas de periodismo de ciencia y medioambiente en todas las plataformas de medios. Es egresada del Massachusetts Institute of Technology con la beca Knight Fellowship in Science Journalism de 2001 y tiene una maestría en periodismo de la Universidad de Kansas. Escribe para El Tiempo, Scientific American, revistas Muy Interesante de Madrid y México, The Boston Globe, New Scientist, y Wired,entre otras publicaciones.

Primer lugar: 4.000.000 de pesos - Título: Alma líquida, corazón de arena

Publicación: Edición 001 de Intellecta, revista de periodismo científico de la Universidad del Norte, de septiembre de 2016. 

  1. José Gregorio Esquea

Trabaja en medios  de  comunicación desde hace 16 años y desde hace seis años es editor  general  de Hoy, diario del Magdalena, en  Santa Marta y candidato a comunicador social en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Está casado con Lizbey Paola Camacho y tiene tres hijos: Diego Alfonso, José Miguel y Sofía.

Segundo lugar: 2.500.000 pesos - Título: La agonía del río Magdalena y sus habitantes

Publicación: Quince crónicas  en Hoy, diario del Magdalena, entre el 27 de enero y el 10 de febrero de 2016.

  1. María Victoria Correa Escobar

Periodista de la Universidad de Antioquia, comenzó su vida profesional en el periódico El Mundo de Medellín, en donde trabajó tres años en áreas relacionadas con cultura, servicios públicos y ambiente. Durante un año fue editora del suplemento cultural Palabra. Luego trabajó en el diario La Opinión de Cúcuta, en donde se formó en áreas de ciudad y de región, cubriendo el día a día de la frontera. Desde 2011 hace parte del equipo de periodistas del área de Nación Política de El Colombiano.

Juan Antonio Sánchez Ocampo

Comunicador social de la Fundación Universitaría Luis Amigó de Medellín, con una experiencia de 25 años en el campo del fotoperiodismo. Ha prestado sus servicios profesionales a los periódicos El Mundo de Medellín, El Tiempo de Bogotá y desde 1996 al periódico El Colombiano de Medellín. Con su lente ha cubierto temas como el terremoto de Armenia, las masacres en Urabá, la desmovilización de grupos paramilitares y el proceso de paz con las Farc. En su larga carrera como reportero gráfico ha obtenido varios premios de periodismo nacionales e internacionales.

Tercer lugar: 1.500.000 pesos - Título: Las playas del río Magdalena muestran un espectáculo devastador

Publicación: Periódico El Colombiano, 21 de enero de 2016