Los estímulos y las investigaciones que resulten esperan contribuir al conocimiento y cuidado de las especies que viven en el país. | Foto: Archivo Semana

Medio Ambiente

Primera entrega de estímulos del programa “Thomas van der Hammen”

El Jardín Botánico José celestino Mutis entregará los primeros estímulos a doctores y magíster que desarrollan investigaciones en medio ambiente y biodiversidad, en el marco del programa “Thomas van der Hammen”.

15 de agosto de 2013

Los estímulos están dirigidos a estudiantes de universidades públicas y privadas que cuenten con grupos de investigación reconocidos por el Departamento Administrativo de Ciencias, Tecnología e Innovación (Colciencias), centros de investigación y centros de apoyo a la ciencia y la tecnología con investigaciones en las siguientes áreas: ecología y restauración de los sistemas andinos; conservación, valoración y manejo de la biodiversidad; sistemas productivos, ruralidad y agrobiodiversidad; cambio climático en la región andina; tecnologías limpias; biodiversidad urbana; historia ambiental ecosistemas, cultura y biodiversidad.

La principal meta de este reconocimiento es ser un facilitador para que estudiantes de maestría y doctorado culminen sus trabajos de investigación y reciban apoyo en las diferentes etapas de sus estudios.

Igualmente, espera aumentar la capacidad investigativa en ecosistemas andinos y generar conocimiento pertinente que contribuya a la sostenibilidad ambiental y al aprovechamiento del patrimonio genético en la región, además de enfrentar  problemáticas como el cambio climático.

Todo este proyecto funciona en el marco de la iniciativa del Jardín Botánico José Celestino Mutis “Thomas van der Hammen”. La primera entrega de estímulos se realizará el día 15 de agosto en la sede del Jardín.

Colombia y su paradoja en diversidad

El Centro de Monitoreo de Conservación Ambiental del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) identifica a Colombia como uno de los diecisiete países más megadiversos del mundo.
De acuerdo con los últimos registros, el país es el primero en diversidad de aves y orquídeas; el segundo en diversidad de plantas, anfibios, peces dulce-acuícolas y mariposas; el tercer país en diversidad de reptiles y palmas, y el cuarto país en diversidad de mamíferos.

Sin embargo, actualmente, la inversión total en investigación y desarrollo en Colombia equivale sólo al 0.2 por ciento del PIB, según estudios del Departamento Nacional de Planeación (DNP).