Futbolistas, cantantes, astrónomos y profesores son los protagonistas de la serie de historietas de este superhéroe que, por diez años y con más de 350 episodios, ha sido uno de los programas favoritos de los televidentes de Señal Colombia, Canal Trece y Canal Capital.

Esta nueva apuesta, escrita por Martín de Francisco y Antonio Guerra, cuenta las historias de varios niños del Pacífico colombiano que con su esfuerzo y con un poco de ayuda del profesor Súper O, logran alcanzar sus sueños. De Francisco y Guerra quisieron “mostrar ideales, comunes y nuevos, que los niños de esta región puedan ver como propios y que les enseñen que sus sueños sí pueden hacerse realidad”.

Para ambos estos cómics, seis en total, son un nuevo camino para el superhéroe porque por primera vez él ya no es el protagonista, sino que ahora lo son los niños de cada historia.

Para que el proyecto tuviera el alcance que querían De Francisco y Guerra se unieron con Acdi Voca, el programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y con el grupo editorial Planeta.

Acdi Voca, por su amplia experiencia en los territorios del Pacífico, ayudó a que las historias fueran creíbles y a organizar cómo y en dónde se van a repartir los cómics. En total se entregaran 60.000 ejemplares en Cali, Buenaventura, Guapi y Timbiquí. Planeta, además de ayudar con la distribución, creó una página web que será administrada por el diario El País de Cali donde estarán reunidos los dibujos que cada niño que lea los cómics envíe. Los tres dibujos ganadores serán premiados y sus autores podrán ir a Bogotá o Cali para pasar un día con los autores de las y en diferentes actividades culturales.

Para el profesor Franklin Benítez, los cómics son una gran ayuda pedagógica porque así los educadores pueden enseñar a los niños la importancia del orgullo y la identidad.

Por su parte, Sergio Rivas, representante de Acdi Voca en Colombia, explicó a Semana Sostenible que uno de los propósitos más importantes del programa es afianzar el autoreconocimiento en las comunidades indígenas y afro en el país, “por eso, este tipo de proyectos que mezclan la cultura y la educación son el vehículo perfecto para lograr ese objetivo”. Rivas afirmó que este es un proyecto piloto que, de ser exitoso, será replicado en otros lugares del país con una distribución mayor.

Para asegurar que los niños que lean los cómics y puedan subir sus dibujos a la página web, Acdi Voca ha hecho un trabajo de campo en el que han asegurado que los colegios de los lugares donde se repartirán las historietas tengan acceso a computadores, tabletas e internet.

Camila Gómez, gerente del programa Acdi Voca, dijo a Semana Sostenible que cuando se habla de "autoreconocimiento" se hace referencia a "que en el 91 cuando se creó la Constitución se estableció que Colombia era un país pluriétnico y multicultural. Esto significa que es un país que acoge su diversidad y que se enorgullece de esa diversidad.

Sin embargo, para llevar a ese reconocimiento a las regiones es necesario trabajar en los diferentes prejuicios que existen sobre los diferentes grupos étnicos del país. En el censo de 2005, el último que se hizo, solo el 10.6% de la población entera del país se reconoció como afrodescendiente a pesar de que otros estudios han mostrado que la población afro es casi el 25% en Colombia. “Esto muestra que hay que fortalecer esa conciencia de reconocerse como parte de una etnia, Eso es autoreconocimiento”, añade Gómez.  

Justamente a eso le apuesta esta nueva versión e Súper O, a afianzar la cultura de una de las regiones más ricas socialmente del país.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.