Los animalistas celebraron la aprobación parcial del Proyecto al que todavía le restan otros cuatro debates.

Este martes en la mañana fue aprobado en primer debate el Proyecto de Ley 087 que busca penalizar el maltrato animal en Colombia. La iniciativa había sido presentada en septiembre del año pasado por el representante a la Cámara por el Partido Liberal Juan Carlos Losada. (Vea: Este es el proyecto de ley que pretende penalizar el maltrato animal)

Episodios como la muerte del perro Príncipe en Bogotá o el desmembramiento de un caballo vivo en las corralejas de Buena Vista en Sucre hicieron que los apoyos a la propuesta se incrementaran. Algo que se materializó en la Comisión Primera de la Cámara de representantes donde la iniciativa se aprobó con 18 votos, al mismo tiempo que en los espacios destinados a los visitantes había decenas de representantes animalistas que intentaban dar mayor impulso a la aprobación de la ley.

Dentro de los argumentos que arguyó el representante Juan Carlos Losada, autor y ponente de la iniciativa, estaba que el maltrato animal, según investigaciones del FBI, puede ser el primer eslabón al maltrato intrafamiliar. 

Asimismo, estableció que el objetivo del proyecto será crear un tipo penal que se llame maltrato animal. Esto permitiría emular experiencias de 8 países en latinoamericanos donde se ha penalizado este tipo de maltratos y, porque no, soñar con llegar a un nivel como el alcanzado en Alemania donde el reconocimiento de los animales es constitucional.

El proyecto de ley como esta redactado permitiría pasar de un código de policía en el que se penaliza a quien maltrate a un animal con 200 mil pesos a una multa de 60 salarios mínimos legales vigentes y poder imponer penas cercanas a los 36 meses de cárcel. 

Dentro de los antecedentes se señaló que en 18 oportunidades el lobby taurino ha tumbado proyectos para apoyar protección a animales. Ante esto el Representante conservador por Boyacá Humprey Roa se retiró de la discusión por tener afinidad cultural con corralejas y corridas de toros. (Vea: La terrible denuncia de PETA sobre la fabricación de cuero en China)
 
Sin embargo, no todos fueron apoyos y se dieron algunas críticas al proyecto. El representante del Centro Democrático Edward Rodríguez, calificó al proyecto como “populismo punitivo”. Esto porque según él la ley no sería aplicable en la realidad en los municipios pequeños y caseríos, para esto sugirió fortalecer el tema preventivo. Otras voces de disenso señalaron que el proyecto tiene un gran potencial de quedarse en letra muerta y que la Fiscalía no tiene los recursos para capacitar a su personal en temas de maltrato animal. 

También, Santiago Valencia, del Centro Democrático, señaló que no existen unos límites claros en la ley y dijo que le parece problemático que no se incluya a los toros y el coleo. Mientras que Germán Navas Talero del Polo señalo que el proyecto debería ser más ambicioso porque este "es un proyecto tímido", y añadió que las corralejas no deberían ser consideradas “expresiones culturales”. Asimismo, Rodrigo Lara de Cambio Radical reconoció que el proyecto da un cambio real en materia de derecho.

La discusión que discurrió en relativa calma terminó con la aprobación del proyecto en primer debate por 18 votos a favor. Al tratarse de una ley ordinaria al proyecto para ser aprobado le falta pasar un segundo debate en plenaria de Cámara, y luego dos debates en Senado, uno en comisión y el otro en plenaria. 

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.