Entre enero y julio se realizaron 4.939 mediciones de gases en Cundinamarca, según la CAR- Foto: CAR | Foto: CAR

CONTAMINACIÓN

En Cundinamarca los vehículos se "rajan" en pruebas de emisión de gases

Según información de la Corporación Autónoma Regional (CAR), de cada 10 carros que transitan por las vías del departamento, 6 no cumplen con los requisitos en esta materia. Entre enero y julio se realizaron 4.939 mediciones, de las cuales sólo pasaron 2.222.

5 de agosto de 2019

La contaminación por cuenta de los vehículos que generan altos niveles de emisiones no da tregua. De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en los operativos de control de emisión de gases que realiza la Policía de Carreteras en el departamento, que son apoyados por esta entidad ambiental, en promedio seis de cada diez vehículos medidos, resultan rechazados por no cumplir con los estándares permitidos.

Según cifras de la CAR, que tiene a su cargo seis unidades de control a fuentes móviles, entre los meses de enero y julio de este año, se realizaron en el departamento 4.939 mediciones entre carros particulares, públicos, de carga y motos; de las cuales se aprobaron 2.222 y se rechazaron 2.717, es decir que el 55 por ciento de los mismos no pasó la prueba.

Para Edwin García Másmela, director de Laboratorio e Innovación Ambiental de la CAR, los resultados son preocupantes si se tiene en cuenta que la mayoría de estos automotores ruedan no solo produciendo una alta afectación a la calidad del aire, sino poniendo en peligro a quienes van como ocupantes, ya que pueden estar absorbiendo el peligroso monóxido de carbono, un gas inoloro pero mortal.

Le recomendamos: Qué necesita Bogotá para mejorar la calidad del aire

El funcionario atribuyó este indicador a factores como la antigüedad de la mayor parte del parque automotor en Cundinamarca, especialmente en el sector rural, que sumado a la falta de un buen mantenimiento y a buenas prácticas de conducción, derivan en esta situación.

Un tema que resulta aún más complejo es que, según el funcionario, han detectado es que si bien la mayoría de los vehículos requeridos cuando transitan por carretera tienen vigente el certificado de revisión tecnicomecánica, algunos son rechazados a los pocos días de la emisión del mismo, lo que hace presumir que se podrían estar presentando fallas en algunos Centros de Diagnóstico Automotor (CDA). Por esta razón, indicó que se hace necesario adelantar una investigación y seguimiento por parte de la CAR a estos centros ubicados en la jurisdicción, para verificar la idoneidad de sus equipos de medición de emisión de gases.

Programas de prevención

Dado lo anterior, el directivo precisó que recientemente iniciaron un programa de prevención en salud por contaminación en fuentes móviles, donde personal y equipos de la autoridad ambiental realizan visitas a las empresas de transporte para capacitar a conductores y propietarios, bajo el lema “Prevención antes que sanción”, buscando disminuir estas cifras.

"La Corporación reitera el llamado a los propietarios y conductores a tomar conciencia, realizando constante mantenimiento a sus vehículos, aún teniendo vigente la revisión tecnicomecánica, ya que durante su vigencia pueden presentar fallas que, más allá de ocasionar una sanción, causan graves afectaciones al recurso aire y por consecuencia a la salud", dijo el directivo.

Le puede interesar: Mala calidad del aire y del agua mata más 17.000 personas al año en Colombia

Por realidades como esta, es que el gobierno y los gremios, junto con Ecopetrol y el Congreso trabajan con el fin de implementar rápidamente las leyes que buscan mejorar la calidad del aire en el país; pues la mayor proporción de la contaminación a la que se enfrentan los colombianos es ocasionada precisamente a partir de las emisiones generadas por vehículos automotores, muchos de ellos con un altísimo grado de obsolescencia. 

En la pasada legislatura, el Congreso aprobó dos leyes que serán clave en el cumplimiento de este objetivo. Se trata de la Ley 1972 que establece una senda para la reducción de emisiones de motocicletas, camiones y buses que funcionan con diésel y la 1964 que estimula la transición hacia el uso de vehículos eléctricos, las dos encaminadas a reducir los niveles de contaminación que tantas enfermedades y muertes causan en el país cada año. 

La situación es preocupante, pues según datos del Departamento Nacional de Planeación (DNP), al año se registran 17.000 muertes originadas por enfermedades drivadas o asociadas a la contaminación y que el costo fiscal por esta situación asciende a $20 billones.