INFRAESTRUCTURA

Situación en Hidroituango no afectará el abastecimiento de energía en Colombia

Así lo aseguraron los gremios del sector eléctrico del país a través de un comunicado de prensa en el que también manifestaron su respaldo a EPM por la crítica situación del proyecto que se construye en el norte de Antioquia.

11 de mayo de 2018

Una de las preguntas más recurrentes ante la crisis de Hidroituango es si su complicada situación afectaría el suministro de energía en Colombia. Los derrumbes y taponamientos en varios túneles de la obra, que represaron peligrosamente el río Cauca, causaron el retraso del cronograma trazado inicialmente para el comienzo de la operación.

Ante la magnitud de la emergencia, ayer en la mañana, la empresa EPM anunció que inundaría el cuarto de máquinas de la hidroeléctrica para permitir el paso del agua y así recuperar lentamente el cauce normal del río Cauca. Aparte de los millonarios costos que esta maniobra implica y que están por calcularse, se da como un hecho que la obra no va a estar finalizada a principios de diciembre como se tenía previsto.

Puede leer: La crisis de Hidroituango: EPM inundará el cuarto de máquinas para superar la emergencia

Por eso, ante la importancia del proyecto y la incertidumbre que se ha generado en el país sobre las consecuencias de la crisis, los gremios del sector eléctrico manifestaron que la situación no pone en riesgo la confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional, ya que la demanda de energía del país puede ser atendida con la capacidad de generación actual, e incluso afirmaron que hay excedentes hasta 2022 para cubrirla sin Hidroituango.

Así mismo, los seis representantes de las asociaciones más importantes de sector dieron un espaldarazo a EPM ante la difícil situación, afirmando que la empresa "ha realizado de manera diligente y calificada las acciones necesarias y posibles para mitigar los potenciales riesgos que se pudieran materializar".

En contexto: Los múltiples problemas de Hidroituango en Antioquia

Los gremios resaltaron la importancia de que este proyecto llegue a un feliz término, pues se espera que Hidroituango genere 2400 MW en 2022, es decir, el 14 por ciento de la oferta actual instalada una vez termine su construcción y entre a operar con toda su capacidad.

Por su parte, EPM anunció que desde la noche del jueves el agua ha estado saliendo de "manera gradual hacia el río Cauca", por lo que estiman que en las próximas horas el nivel del río aumente aguas abajo de la presa. Es por esto que recomiendan a las comunidades de los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí, no estar cerca de las orillas del río Cauca ni ingresar a su cauce, así como mantenerse informados de la contigencia a través de las emisoras locales y los mensajes emitidos por la Alcaldía, la Cruz Roja y EPM como parte de un protocolo de prevención y seguridad.