El sábado pasado, un ataque de abejas africanizadas en La Loma, Cesar, impidió el discurso que iba a dar el expresidente Álvaro Uribe. El enjambre se alteró y su reacción dejó 15 personas afectadas que recibieron atención médica. Esa noche, las versiones sobre un supuesto acto de bioterrorismo se tomaron las redes sociales.

Sin embargo, la verdad sobre esta subespecie es que nació luego de que en 1956 un científico importara a Brasil abejas de origen africano con el objetivo de mejorar genéticamente a la abeja europea que se encontraba en América. Tras prolongados estudios encontró en la abeja Adansonii o africana, una condición especial, su agresividad, la cual podía ser reducida a base de un control genético adecuado por medio de cruzamientos entre abejas mansas (mellifera) y africanas.

Le puede interesar: "Apicalipsis": se acerca el final de las abejas

Tras un accidente en el laboratorio Genética de Río Claro, en San Pablo, se escaparon algunas abejas reinas africanas y zánganos sin fecundar. Estos últimos se cruzaron con las abejas que proliferaban en los montes aledaños, produciéndose una nueva especie: "La abeja africanizada". La fecundación ocurrió sin ningun control, lo que tuvo como consecuencia un sensible aumento de la agresividad de la especie.

Las primeras noticias sobre la llegada de la abeja africana a Colombia, se dieron en el año de 1979. De acuerdo con un articulo sobre el tema de Mady Liévano, la abeja africana penetró al pais por la frontera venezolana. Una de las características que se encuentra en esta subespecie es la alta defensividad de su colmena y una mayor producción de miel.

El sábado, varias personas, en primera instancia, atribuyeron el origen del ataque a simpatizantes de Gustavo Petro. Sin embargo, el coronel Mauricio Pedraza, comandante de Policía del Departamento de Cesar, detalló que el incidente en La Loma se debió al aterrizaje de un helicóptero que transportaba al expresidente Uribe. Este habría afectado una colmena lo que provocó la defensa de las abejas.

Le puede interesar: La población de abejas disminuye y a su vez tambalea la agricultura mundial

En un documento de la oficina de Gestión del Riesgo de Manizales se especifica que los ataques de abejas africanizadas se dan si son provocadas. Juan Manuel Rosso, zootecnista, señaló que era difícil que este sea un hecho deliberado y planeado ya que por la seguridad del lugar el traslado debía ser evidente. “Si usted cogiera un panal y lo echara en una bolsa o una caja pues llevaría muy pocas abejas y muchas serían nodrizas y van a estar muy despistadas en el momento que queden en el aire, difícilmente van a dedicarse a picar alrededor”, explicó.

Además, precisó que ante un ataque dependerá de la situación en que se encuentre la persona. Además, alertó que los movimientos bruscos llaman más la atención de estas y que se debe buscar alejarse del lugar sin perder la calma, pese a la histeria que estas llegan a generar. “Si sale corriendo, si empieza a manotear, pues va a atraer más abejas que le pueda picar”, dijo.