Foto: Cortesía Universidad Nacional

OBITUARIO

Murió el ambientalista Rafael Colmenares Faccini

El abogado colombiano murió el pasado lunes a los 69 años, desde 1990 se involucró en el ambientalismo con la defensa de los humedales en Bogotá.

7 de febrero de 2017

Rafael Colmenares Faccini falleció este lunes a los 69 años tras luchar con una larga enfermedad. Colmenares era abogado especialista en ciencias económicas y sociales de la Universidad Javeriana y desde 1990 era un ambientalista consumado cuyo principal objetivo era la defensa de los humedales en la capital del país.

Dentro de su trabajo también destacó como un creyente en la protección del medioambiente con el fortalecimiento de organizaciones de base campesinas, indígenas y afrodescendientes del país.

De 1998 a 2010, fue director de Ecofondo, una corporación cuyo objetivo es agrupar  organizaciones ambientalistas de toda Colombia, desde su gestión apoyó apoyaron proyectos agroecológicos, ecoturísticos y ecourbanos en varias regiones del país. Asimismo, se le recuerda porque impulsó campañas como el Referendo por el Derecho Humano al Agua y la campaña de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Colmenares también es recordado por ser un juicioso escritor cuyos artículos fueron publicados en prestigiosos medios como Le Monde Diplomatique, Razón Pública, eldiario.es, entre otros. Paz en su tumba.