CONSUMO

Reciclar ya no es complicado

La época de separar absolutamente todo, en más de cinco bolsas, quedó atrás. Con un simple cambio de enfoque todos podemos ayudar al planeta.

16 de agosto de 2017

Si lo logra, recicle en la compra.

Haga sus compras usando bolsas reutilizables y procure no comprar artículos como cubiertos o platos desechables.

Separación en la fuente, la mayor ayuda a los recicladores.

Antes el sinónimo de reciclaje era separar los residuos en una infinidad de canecas distintas, ahora solo es necesario separar lo orgánico de lo reciclable. Recicladores de profesión y empresas dedicadas a la tarea hacen el resto. (Le recoemndamos: ¿A dónde llevar la basura electrónica?)

Hay basura que simplemente es basura.

Las cajas de pizza y los recipientes de papel o cartón que contenían alimentos congelados o comida rápida y las servilletas usadas no se reciclan. Lo mismo sucede con los recipientes de aceite de motor o sustancias tóxicas.

Ojo con los residuos peligrosos.

Bombillos ahorradores, pilas, electrodomésticos, cargadores y celulares dañados, no deben arrojarse a la basura. En Colombia ya existe la App RedPosconsumo donde puede ubicar el punto más cercano para deshacerse de estos residuos. (Lea también: Guía rápida para botar medicamentos viejos)

Si tiene tiempo y espacio…

Los residuos orgánicos pueden usarse como abono. Aunque no es muy común, hay personas que les piden a sus familiares reservar los desechos orgánicos para usarlos como abono en sus huertas. (Vea: La app que promete cambiar el posconsumo en Colombia)

No todo es culpa de los usuarios.

En Colombia la llamada responsabilidad extendida del productor, donde las empresas deben pagar o asumir la carga de los desechos que producen, no está reglamentada. Asimismo, las etiquetas en muchos productos deberían tener instrucciones más claras enfocadas en el usuario y el proceso de desecho.