RECICLAJE

¿Qué hacer con su nevera vieja?

Si está pensando en cambiar su refrigerador, tenga en cuenta esta información para que evite los impactos negativos de esta decisión.

6 de diciembre de 2016

Ahora que llegó la navidad, seguramente muchas personas están pensando en renovar sus electrodomésticos. Uno de los preferidos en esta época es la nevera. Para ello, no solo hay que tener en cuenta cuáles son las mejores tecnologías o el número de cuotas en las que se puede diferir su valor. También es necesario pensar en qué va a hacer con la que tiene en casa.

Según una encuesta realizada por Cifras & Conceptos, cerca del 71% de las personas prefieren regalar o vender su nevera a familiares o recicladores. Sin embargo, estos últimos la mayoría de estos últimos no cuentan con los permisos y autorizaciones ambientales para realizar una adecuada gestión de estos aparatos, muchos de cuyos residuos son peligrosos. (Vea:“Los recicladores son súper agentes ambientales”)

Por esta razón, las empresas productoras de neveras en Colombia y en el mundo presentes en nuestro país, se han unido alrededor de Red Verde. Se trata de un programa posconsumo que garantiza la disposición ambientalmente segura de las neveras que han cumplido su ciclo de vida, que es de aproximadamente 14 años. Red Verde entró en operación desde octubre de 2014 y hasta la fecha ha logrado la recolección y gestión ambiental de 2.000 neveras.

Cerca del 75% del peso de una nevera lo constituyen materiales que se pueden reciclar como materias primas. Red Verde recupera esos materiales para reincorporarlos a los procesos productivos, y los elementos no aprovechables como gases refrigerantes, aceites y espumas de poliuretano son extraídos de manera segura y gestionados a través de procesos que garantizan su adecuada destrucción. (Vea: ¿Por qué se reciclan tapas plásticas?)

“Durante estos dos años de operación hemos logrado el reconocimiento de los consumidores domésticos, la construcción de capacidades para la gestión de estos residuos, posicionarse como el programa líder en Colombia y Latinoamérica para la gestión de electrodomésticos al final de la vida útil, además de desarrollar de forma exitosa el reciclaje de 2.000 neveras. Todos estos logros se pueden resumir en dos puntos principales, la gestión ambientalmente segura de las neveras y la educación al consumidor”, afirma Andrés Santana, Director Ejecutivo del Programa Red Verde.

Si usted quiere reciclar su nevera vieja, se puede comunicar al 3174050510. Asimismo, en la página web www.redverde.co puede obtener información acerca de la gestión ambientalmente segura de las neveras, conocer los puntos de entrega en diferentes zonas de la ciudad o solicitar la recolección de su nevera vieja.