El relleno sanitario de Doña Juana se está convirtiendo en una bomba de tiempo social y ambiental. Esta madrugada los vecinos del basurero bloquearon nuevamente el acceso de los camiones recolectores. Los motivos son los mismos que expresaron en enero pasado, cuando protestaron de igual manera: la no expansión del basurero más allá de la vida útil que está contemplada hasta 2022; soluciones a las plagas y malos olores que genera su operación y el establecimiento de un nuevo método de aprovechamiento de las 6.300 toneladas de basura que ingresan diariamente al lugar.

Le puede interesar: Controlada la plaga de moscas cerca al relleno Doña Juana

Según se ha reportado en varios grupos de Whattsapp y Facebook, cientos de personas se encuentran apostadas en el ingreso del relleno sanitario exigiendo respuestas de la administración distrital y a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. Entre tanto, el Escuadrón Móvil Anti Disturbios de la Policía (Esmad) se encuentra en el lugar y se ha denunciado que al menos cuatro personas han sido detenidas y trasladadas a la Unidad de Reacción Inmediata del barrio Molinos.

Como explica Óscar Florez, uno de los líderes de la protesta, “esta no es una problemática de hoy, desde hace 20 años las comunidades de la parte alta de Ciudad Bolívar venimos denunciando los impactos ambientales y a la salud humana que causa Doña Juana. Hemos hecho propuestas, pero desafortunadamente ninguna administración le ha puesto cuidado a esta problemática. Hoy se siguedepositando la basura sin tratamiento, generando enfermedades y proliferación de moscas, zancudos y ratas”.

Lea también: El incierto futuro de las basuras en Bogotá

Yanlicer Pérez, funcionario de la Unidad Especial de Servicios Públicos, afirmó que junto con el operador están realizando fumigaciones con drones y coberturas de los taludes para reducir la generación de insectos en la zona aledaña al relleno. “Antes fumigábamos casi que manualmente y no teníamos buenos resultados, con esta nueva tecnología no lo hemos controlado totalemente pero hemos avanzado. En todo caso hacemos un llamado a las comunidades para que eviten las vías de hecho”.

Sin embargo, las protestas de las comunidades van más allá de la coyuntura. “Hay más de 1.000 campesinos bloqueando el ingreso de los camiones porque no están de acuerdo con las propuestas del alcalde, donde ha dicho que el relleno va hasta el 2070 y que va a comprar o a expropiar a los habitantes de Mochuelo Bajo y Alto para lograrlo. Quieren sacar a la gente del territorio para meter más basura y no lo vamos a permitir. Por eso estaremos acá parados hasta que tengamos respuestas contundentes de la administración”.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.