El Pico Pance del Parque Nacional Natural Farallones es uno de los lugares más emblemáticos de Cali. Foto: Parques Nacionales Naturales. | Foto: Parques Nacionales Naturales.

ACTUALIDAD

Restringen el acceso al Parque Nacional Natural Farallones

Parques Nacionales Naturales incrementará los controles y las sanciones legales contra aquellas personas que no acaten las recomendaciones. La medida fue adoptada por la contaminación que viene sufriendo el ecosistema de páramo presente en el sector de Balcones.

4 de julio de 2019

Ante la contaminación que se viene generando por cuenta del aumento del turismo sin autorización y la descontrolada disposición de residuos sólidos y desperdicios sanitarios, Parques Nacionales Naturales determinó restringir el acceso a particulares al Pico Pance del Parque Nacional Natural Farallones de Cali. 

Con esta medida la entidad busca salvaguardar el ecosistema de páramo presente en el sector de Balcones, al tratarse de un área protegida nacional considerada como zona intangible, primitiva y de recuperación natural, pues de sus entrañas nace el agua provee a más de 30 ríos que abastecen a los municipios de Jamundí, Cali, Dagua y Buenaventura. De no tomarse las medidas pertinentes, las comunidades de estas poblaciones podrían llegar a verse perjudicadas por la falta de conciencia de las personas que infringen la normatividad presente para esta área. 

Le puede interesar: Cinco áreas protegidas de Colombia que pueden salvar de la extinción a muchos anfibios

Según Parques Nacionales en este sector existe una gran variedad de especies de fauna silvestre, gracias a las liberaciones de animales que se han venido registrando y el endemismo propio de esta reserva. En consecuencia esa entidad informó que incrementará los controles y sanciones legales contra aquellas personas que continúen haciendo caso omiso de las recomendaciones, en un trabajo articulado con la comunidad local y la Policía de Turismo.

"Invitamos a todos los colombianos a proteger y ayudar a conservar las áreas protegidas de nuestro país, puesto que estas proveen cantidad de beneficios ambientales para las presentes y futuras generaciones", indicó Parques Nacionales Naturales. 

Le sugerimos: La fragilidad de los parques: un llamado urgente a la acción

En los 206.503,8 hectáreas que conforman el Parque Nacional Natural Farallones de Cali se pueden encontrar diversos ecosistemas como, por ejemplo, selva húmeda, bosque tropical, bosque de niebla y páramo, hábitat de cinco especies de primates, 600 especies de aves y una gran variedad de insectos y anfibios.