| 2016/09/22

Reubicando al Rinoceronte Negro en Sudáfrica

El 22 de septiembre, Día Mundial del Rinoceronte, WWF dio a conocer los avances del Proyecto de Expansión del Rinoceronte Negro (BRREP, por sus siglas en inglés) en Sudáfrica, cuyo objetivo es salvar a esta especie que actualmente se encuentra en crítico peligro de extinción.

Foto: Mark Carwardine/WWF
Foto: Mark Carwardine/WWF

Desde el 2003, WWF ha trabajado con varios socios que han demostrado un gran compromiso para reubicar al rinoceronte negro a sitios de conservación donde su población pueda expandirse, y ahora se empiezan a ver los resultados.

La reubicación consiste en trasladar rinocerontes a lugares más seguros, alejados de los cazadores furtivos. Los rinocerontes son sedados y con sumo cuidado son transportados con la ayuda de un helicóptero, en vuelos que duran máximo diez minutos, para después finalizar el recorrido vía terrestre hacia las zonas designadas para su conservación.

A pesar de la gran presión por parte de la caza ilegal, el BRREP ha ayudado a establecer nuevas poblaciones de rinoceronte negro en KwaZulu-Natal, con un total de más 500 rinocerontes, lo que representa un crecimiento poblacional del 21% en esta provincia durante los últimos diez años.

Mediante este proyecto se han logrado reubicar a más de 160 rinocerontes negros, ayudando a establecer 10 poblaciones nuevas. Más de 70 crías han nacido en los sitios de conservación del proyecto, en un área aproximada de 220.000 hectáreas. El proyecto también incluye otorgar equipo como tiendas para acampar, cámaras trampa y equipos de radio, así como entrenamiento para monitorear, administrar y proteger a las poblaciones de rinoceronte, tanto en sitios nuevos como en las reservas previamente establecidas.

“Durante estos años hemos involucrado en el proyecto a todos los propietarios de terrenos privados y comunitarios, y trabajado con socios fabulosos. Sin ellos nunca hubiésemos llegado tan lejos. Al trabajar juntos se pueden lograr cosas que un solo individuo no podría hacer. Hasta el momento, todos nuestros proyectos están en Sudáfrica, pero estamos muy contentos de saber que podremos trabajar con otros equipos igualmente comprometidos en el resto de la región para fortalecer otras poblaciones de rinoceronte negro. Mientras más poblaciones se establezcan, más oportunidades tendrá el rinoceronte negro de sobrevivir a largo plazo”, dijo el Médico Veterinario Jacques Flamand, líder del proyecto, durante la presentación de avances del proyecto en Johannesburgo, Sudáfrica.

“Sudáfrica cuenta con un gran historial de conservación basado en la ciencia. Sabemos que es muy importante impulsar el nacimiento de nuevas crías para el fortalecimiento de poblaciones de rinoceronte negro, así como es importante acabar con la caza furtiva. BRREP es un gran ejemplo de lo que se puede lograr cuando trabajamos juntos. Debemos continuar con el compromiso de atacar las causas del tráfico ilegal de vida silvestre para que estos logros tengan un impacto real, particularmente si la caza furtiva se expande a KwaZulu-Natal y a todo Sudáfrica”, añadió el Dr. Jo Shaw, Director General del Programa de Rinocerontes de WWF en Sudáfrica.

“Es muy oportuno que el Día Mundial del Rinoceronte se celebre tan solo dos días antes de iniciar la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) CoP17, que se llevara a cabo aquí en Johannesburgo. El futuro de la conservación del rinoceronte depende de la implementación efectiva de acuerdos, como CITES, para poner un alto a las presiones que están diezmando las poblaciones de rinocerontes. Proyectos como el de BRREP dan esperanza a este escenario, contribuyendo a la recuperación del rinoceronte y demostrando lo que se puede lograr bajo las circunstancias adecuadas”, dijo Dr Morné du Plessis, CEO de WWF en Sudáfrica.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.